Perú felicita a izquierdista Xiomara Castro por su elección como presidenta de Honduras

La Canciller ha manifestado su plena disposición para trabajar en conjunto. Castro será la primera mujer presidenta que tenga el país centroamericano.

El Gobierno de Pedro Castillo saluda el triunfo de Castro en las recientes elecciones hondureñas. Foto: Andina/AFP
El Gobierno de Pedro Castillo saluda el triunfo de Castro en las recientes elecciones hondureñas. Foto: Andina/AFP
Política LR

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, felicitó a Xiomara Castro, del izquierdista Libertad y Refundación (Libre), por su triunfo en las Elecciones Generales de Honduras 2021, evento celebrado el pasado 28 de noviembre. La política hondureña se convertirá así en la primera mujer en gobernar su país.

El Perú felicita a Xiomara Castro por su elección como presidenta de Honduras y manifiesta su plena disposición de trabajar juntos en el fortalecimiento de los históricos lazos que unen a ambos países”, manifestó la Cancillería en un tuit.

“Del mismo modo, el gobierno peruano saluda al pueblo hondureño por su alto civismo demostrado durante las elecciones pasadas, consolidando de esta manera la democracia en la región”, agregó la entidad.

PUEDES VER: Ortiz: “Cualquier vacancia genera una inestabilidad política y también económica”

Castro Sarmiento es esposa del derrocado mandatario Manuel Zelaya (2009) -quien tiene vínculos con Nicolás Maduro- y ha prometido refundar Honduras como un “Estado socialista democrático”. Con su victoria, Castro devuelve a la izquierda al poder.

Sustituirá al actual presidente Juan Orlando Hernández, del derechista Partido Nacional, quien gobernó por dos períodos consecutivos y culmina su mandato en medio de señalamientos de narcotráfico desde Estados Unidos.

“Los resultados reflejan que la señora Xiomara Castro ganó las elecciones. Quiero felicitarla por este medio, por su triunfo electoral, así como quiero felicitar a todos los demás candidatos a diputados y alcaldes que con su participación en este proceso mantienen viva nuestra democracia”, dijo Orlando en mensaje a la nación al reconocer la victoria de la presidenta electa.

PUEDES VER: Fiscalía cita a Castillo para el 14 de diciembre por investigación en la presunta injerencia en ascensos FAP

Por su parte, Castro ha expresado: “¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo”.