Consejo Regional de Arequipa llega a consenso y elegirá a vicegobernador

Acuerdo. Consejeros acordaron declarar la vacancia de fallecido Walter Gutiérrez y nombrar a su sucesor por mayoría simple. Se amparan en dictamen legal que apunta a recomponer consejo regional con 9 integrantes.

Acuerdo. Consejeros al fin se pusieron de acuerdo y declararán la vacancia por la causal de muerte de vicegobernador. Foto: La República
Acuerdo. Consejeros al fin se pusieron de acuerdo y declararán la vacancia por la causal de muerte de vicegobernador. Foto: La República
LR Sur

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) elegirá al nuevo vicegobernador de la región, mañana viernes 3 de diciembre. Los consejeros regionales, concretaron la decisión ayer durante una sesión ordinaria. Llegaron a consenso y acordaron declarar la vacancia del exvicegobernador, Walter Gutiérrez quien falleció con COVID-19, varios días atrás. Ello se realizará en una sesión extraordinaria programada para las 09:00 horas. Posterior a ello, elegirán a su sucesor, entre los nueve consejeros habilitados, por mayoría simple.

La decisión del pleno, se dio en un contexto tenso. Mientras sesionaban en la sede del CRA, obreros de construcción civil protestaban en los exteriores. Acusaban al consejo de ser responsable de la paralización de varias obras en la región.

Lo cierto es que la continua postergación en la elección del sucesor de Gutiérrez, tiene a la región en crisis y acéfala. El ex vicegobernador, asumió las funciones de gobernador encargado, tras la detención e internamiento en el penal por 24 meses de Elmer Cáceres Llica, investigado por el caso de “Los Hijos del Cóndor”. Sin embargo, tras su muerte, se generó la incertidumbre.

PUEDES VER: Arequipa: vigilancia y vacunación son las estrategias ante la variante ómicron

La elección del nuevo vicegobernador estaba programada para el lunes último, sin embargo, el presidente del Consejo Regional, Ysrael Zúñiga y el consejero Edy Medina, votaron contra la vacancia. La razón, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales exige el voto unánime de las dos terceras partes de los consejeros, es decir 10. El CRA, actualmente solo cuenta con nueve integrantes, el resto (05) están inmersos en la investigación por organización criminal junto a Cáceres Llica (dos en cárcel y tres prófugos). Zúñiga y Medina temían caer en vicios legales y ser denunciados.

En ese contexto, ayer el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique acudió al CRA y exhortó a los consejeros a llegar a un acuerdo bajo los principios de gobernabilidad y razonabilidad. Un día antes, diversos abogados, entre ellos el ex congresista Jorge Del Castillo y el especialista en derecho municipal, Jorge Sumari, aclararon el panorama legal a Zúñiga y Medina, lo que inclinó la balanza a favor de declarar la vacancia de Gutiérrez con los votos habilitados y elegir a su sucesor.

Elección sí o sí

Manrique, fue claro en su exhortación al pleno del CRA. Deben elegir de todas maneras al nuevo vicegobernador el viernes. Si ello no ocurre, advirtió que pedirá la intervención del Ministerio Público y denunciaría a los consejeros que obstruyan la elección por omisión de funciones. Ello debido a que se pone en vilo la gobernabilidad de Arequipa.

Medina y Zúñiga, quienes mostraron inicialmente reparos a llevar adelante el proceso, aseguraron que en esta ocasión las condiciones legales son favorables por lo que aseguraron que votarán a favor de la vacancia y elección de la nueva autoridad, que tome las riendas del Gobierno Regional de Arequipa, cuya ejecución presupuestal a un mes de terminar el año llega al 45%.

Medina de forma paralela envió una carta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pidiendo opinión sobre este caso.

Elección por mayoría y recomposición del CRA

El presidente del Consejo Regional, Ysrael Zúñiga explicó que previa a la elección de la nueva autoridad regional, por acuerdo del pleno, se restructurará la composición del Consejo Regional. Ello será posible a través de un dictamen legal, elaborado por la comisión especial, liderada por el consejero José Luis Hancco. El documento dispondrá que los nueve miembros habilitados del Consejo Regional, puedan tomar de forma temporal (45 días) las decisiones dentro del CRA, sin caer en vicios.

La elección del nuevo vicegobernador, que asumirá las funciones de gobernador, será aprobada por mayoría simple (5 votos). No obstante, Zúñiga aclara que dada la coyuntura del CRA, es obligatoria la asistencia de todos los miembros hábiles.