LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Caso Limasa contra Kenji Fujimori mantiene plazo para investigar preliminarmente hasta 2022

Fiscalía adecuó el caso de presunto lavado de activos contra Kenji Fujimori y sus hermanos al Nuevo Código Procesal Penal.

Irregularidades en el patrimonio de los Fujimori por el caso Limasa superan los S/3 millones. Foto: La República.
Irregularidades en el patrimonio de los Fujimori por el caso Limasa superan los S/3 millones. Foto: La República.
Alonso Collantes

El fiscal Eduardo Cueva Poma, a cargo de la investigación por el caso Limasa contra Hiro, Sachie y Kenji Fujimori, ha dispuesto que el expediente se adecúe al Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) del 2004 que, desde junio de este año, entró en vigencia en Lima Centro.

De acuerdo a una decisión de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos del último 25 de octubre a la que accedió La República, se optó por el cambio ya que la investigación por blanqueo de dinero iniciada en 2017 contra los hermanos Fujimori se había hecho con el antiguo Código de Procesamientos Penales del año 1940.

“De esta manera, (...) debe dictarse el resolutivo de ley adecuando la presente investigación preliminar a los lineamientos y normatividad del Código Procesal Penal aprobado por el Decreto Legislativo 957 y continuar con las pesquisas conforme a su estado, dentro del plazo previsto en la disposición fiscal de fecha 24 de agosto de 2021”, indica la disposición del fiscal Cueva Poma.

Disposición del fiscal Eduardo Cueva por el caso Limasa.

En otras palabras, que la investigación se adapte al modelo procesal del 2004 y que, tal como se había fijado desde agosto último como publicó este diario, las investigaciones por lavado de activos contra los Fujimori continúe por 150 días hasta el 2022 para establecer definitivamente sus desbalances patrimoniales.

Hasta este año varios distritos judiciales de la capital llevaban todavía procesos con el modelo antiguo en el que un juez instructor dirigía las investigaciones de un caso. No obstante, con el Nuevo Código que empezó a implementarse en todo el país desde el 2004 es la Fiscalía junto con la Policía la que dirige las pesquisas y un juez el que garantiza el normal desarrollo de un proceso.

En tal sentido, la Fiscalía ha optado por continuar el objetivo del NCPP que es el de un trámite más célere y con audiencias públicas y orales.

Disposición del fiscal Eduardo Cueva por el caso Limasa.

Asimismo, la adecuación al NCPP mantiene los plazos de investigación preliminar previstos hasta 2022 en el caso Limasa. Luego, la Fiscalía debe optar por formalizar o archivar el caso y, si lo continúa, puede acusar a los que considere responsables.

Al respecto, el abogado de los hermanos Hiro y Sachie Fujimori, Elio Riera, indicó a este diario que esta adecuación permitirá ampliar los plazos de investigación.

“Consideramos prematura la disposición del Ministerio Público de adecuar la investigación. Al parecer, se trataría de una forma equivocada de solicitar una ampliación en el plazo de la investigación. Sin duda alguna, se debió de agotar el paso preliminar de programación del debate pericial. Nuestra posición es clara, los peritos del Estado no han podido demostrar el supuesto ilícito penal de lavado de activos o delito fuente. Justamente por eso es que este proceso se tiene que archivar en el más breve plazo”, manifestó.

Proceso en curso

El caso Limasa (así denominado por la empresa Logística Integral Marítima Andina, hoy Integrated Global Logistics) fue abierto en 2017 por el delito de presunto lavado de activos.

IGL se dedica a la prestación de servicios de almacenamiento de mercancía de importación y exportación, y tuvo como socios fundadores a Kenji Fujimori Higuchi, José Begazo Ramos, José Begazo Bedoya y Marco Ynaba Reyna.

Para la Fiscalía, esta empresa fue utilizada para el “blanqueo” de capitales que tuvieron origen ilícito. Con el tiempo, el capital de Limasa se incrementó a 2,8 millones de soles, luego de que los hermanos Hiro y Kenji Fujimori realizaran préstamos y transferencias entre sus empresas.

En 2012, además, Limasa incrementó de nuevo sus fondos con la incorporación de la empresa FM Capital Partners, que aportó S/ 424.809.

Hasta el momento se han hallado diversos desbalances en el patrimonio de los implicados Fujimori, no obstante, falta fijarse una fecha para debatir los montos exactos que no cuadran con los ingresos y egresos de los investigados.

El caso tiene en total a a 13 personas involucradas, incluidos los hermanos Hiro, Sachi y Kenji Fujimori, por presunto lavado de dinero a través de Limasa (hoy IGL) y a otro grupo de 10 empresas. Dentro de ellas figuran IGL, Sankyo Corporation, Sankyo Global Logistics INC, SF Arquitectos SAC, entre otras.