La Libertad: congresista Magaly Ruiz pide que Ejecutivo atienda demanda de los ronderos

Durante su intervención en el pleno, la parlamentaria exigió la presencia de Mirtha Vásquez en Trujillo, a fin de instalar una mesa de diálogo con los comuneros.

Congresista Magaly Ruiz viajará a Trujillo para sumarse al diálogo y buscar soluciones con ronderos de su región. Foto: Vicente Cortez
Congresista Magaly Ruiz viajará a Trujillo para sumarse al diálogo y buscar soluciones con ronderos de su región. Foto: Vicente Cortez
Hugo  Rodríguez

Tras el enfrentamiento que se ha generado entre ronderos y la policía por los bloqueos de carreteras producto de la falta de diálogo por parte del Ejecutivo, la congresista Magaly Ruiz Rodríguez, durante su intervención en el debate de la Ley de Presupuesto, exhortó a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a viajar a Trujillo para atender inmediatamente a las comunidades ronderas.

El paro indefinido que vienen acatando los ronderos de las doce provincias de La Libertad viene generando caos, represión y retraso en las principales carreteras de la región, debido a que, hasta el momento, el Ejecutivo no ha entablado diálogo con ellos para tratar sus pedidos”, señaló a la prensa la parlamentaria.

“Premier Mirtha Vásquez, los ronderos de La Libertad exigen su presencia en nuestra región para que usted atienda sus pedidos y reclamos. Ellos ya llevan tres días de paro indefinido, el cual no ha sido atendido por ningún representante del Gobierno. Su indiferencia y la del presidente Pedro Castillo solo agravan más la situación, por eso le pido que viaje hasta mi región e instale una mesa de diálogo para solucionar este grave problema lo más rápido posible. En tanto, la población y el comercio son las más perjudicadas, al no poder usar las carreteras para su circulación, por encontrarse actualmente bloqueadas”, señaló en su intervención Magaly Ruiz.

Hasta el momento, los ronderos mantienen bloqueada la carretera hacia el ande liberteño que cruza los distritos de Laredo, Simbal, Poroto, el desvío a Otuzco y Huamachuco. Asimismo, se han reportado enfrentamientos con la PNP en su intento de tomar la Panamericana Norte, a la altura del cruce con Salaverry.

Paro regional de ronderos en La Libertad. Foto: Jaime Mendoza/La República