ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Se abre periodo de tachas a los candidatos a integrar el TC

Vigilancia. Hasta el 1 de diciembre se pueden hacer observaciones. Si son fundadas, postulantes serán eliminados.

Alerta. Según Ruth Luque, hay 2 candidatos con investigaciones y a 8 les falta documentos. Foto: Congreso
Alerta. Según Ruth Luque, hay 2 candidatos con investigaciones y a 8 les falta documentos. Foto: Congreso
Daniela Mercado

El Congreso lleva a cabo el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), máximo intérprete de la carta magna, y la ciudadanía tiene la oportunidad de ser parte. El jueves 18 inició el periodo de tachas en el que cualquier persona u organización puede presentar sus observaciones sobre los candidatos.

Este paso establece que se pueden presentar las denuncias hasta las 5 p. m. del miércoles 1 de diciembre, de forma virtual o presencial y sin costo.

El presidente de la comisión especial encargado de la selección, José Balcázar (de Perú Libre) no precisó, hasta el cierre de esta nota, si se registraron tachas. Comentó que, al término de esta fase, se reunirá con sus colegas de la comisión para analizar todas las documentaciones.

Enfatizó en que este periodo busca la participación de la ciudadanía. “Todos los que conozcan algún tipo de conductas impropias de los candidatos lo tienen que denunciar”, mencionó.

PUEDES VER: Fujimorismo y sus aliados alistan ley inconstitucional contra el referéndum

Transparencia necesaria

En esta fase se incluye a los 76 candidatos, cuyas carpetas no fueron revisadas a detalle al admitir sus inscripciones, por lo que algunos de ellos no cumplen con los requisitos para continuar en el proceso, según el reglamento del grupo de trabajo.

Estos hechos fueron resaltados por la congresista Ruth Luque, de Juntos por el Perú (JP), en la última sesión del 15 de noviembre. Sin embargo, sus colegas señalaron que esa evaluación es de fondo y corresponde a las siguientes etapas.

“Espero que este proceso no se ensombrezca. Se debe exigir mucha rigurosidad”, comentó Luque para La República. Reiteró que este periodo debe tener una buena difusión para que la población participe. “Entiendo que la presidencia ha mencionado que va a garantizar transparencia y en las sesiones realmente yo no evidencio eso. En esta siguiente etapa, veremos la posición que tienen”, sostuvo.

Balcázar afirmó que a inicio de esta semana se publicarán en la página web del Parlamento todos los documentos que cada candidato presentó, no obstante, hasta el cierre de esta nota esta medida aún no se visualiza en la plataforma.

PUEDES VER: TC publica sentencia que declara inconstitucional cuarta legislatura del anterior Congreso

El perulibrista precisó que no se reunirán con el panel de expertos internacionales que también evaluará el proceso de selección para, comenta, evitar se “manche” la imparcialidad.

Idoneidad en debate

La vocera de JP subrayó que el criterio de idoneidad no ha sido esclarecido en el reglamento para la selección de los nuevos tribunos, por lo que se tendrá que debatir en la comisión.

“Yo creo que quienes sean elegidos o lleguen como propuesta al pleno puedan ser personas que estén alejadas de ciertas cercanías políticas que pueda quitarle transparencia a este proceso”, remarcó.

La palabra

José Balcázar, presidente de comisión TC

“Es mejor pasar por las tachas que garantiza la participación ciudadana para que no crean que estamos prejuzgando a candidatos. (...) Ya vendrá el análisis, vamos a ser rigurosos”.