TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Pedro Castillo: los aciertos y desaciertos del presidente en casi cuatro meses de mandato

Según analistas, la nueva actitud dialogante del Ejecutivo es un punto a favor del mandatario, mientras que su falta de comunicación con la prensa es todavía un tema que debe pulir. ¿Qué otras situaciones se observan en la ‘era Castillo’?

Aunque Pedro Castillo ha cometido errores a los largo de su Gobierno, una vacancia presidencial no se encuentra justificada, afirmó Paula Távara. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Aunque Pedro Castillo ha cometido errores a los largo de su Gobierno, una vacancia presidencial no se encuentra justificada, afirmó Paula Távara. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Geraldine Ponce

En poco más de 100 días de Gobierno, Pedro Castillo ha sumado críticas y elogios. Una serie de aciertos y desaciertos políticos han generado que la imagen de su mandato se mantenga entre la inestabilidad y el renacimiento de una nueva era política para el Perú.

Pese a los constantes cuestionamientos en que se ha visto envuelto su entorno, el mandatario puso en marcha acciones elogiables que han evidenciado la apertura necesaria para iniciar negociaciones entre Ejecutivo y Legislativo, tal como mencionó durante su última participación en el CADE Ejecutivo 2021.

En ese sentido, la politóloga de la PUCP Paula Távara señaló que el presidente tuvo un gran acierto al buscar un gabinete con actitud más predispuesta al diálogo, lo cual se vio marcado con el cambio del extitular de la PCM Guido Bellido y la llegada del equipo de gobierno liderado por Vásquez. Aunque hasta el momento no se haya concretado un consenso con el Parlamento, el “cambio de tono se nota”.

PUEDES VER: Keiko Fujimori apoya la vacancia, pese a que en su plan de gobierno propuso regularla

Un tema que resultó de gran preocupación con la llegada del cambio de Gobierno fue la continuidad en el proceso de vacunación, ya que no existían las garantías necesarias para determinar si continuaría bajo el mismo enfoque. Sin embargo, la nueva gestión siguió la línea que había dejado Francisco Sagasti, por lo que la campaña de inmunización no se vio afectada, retrasada ni suspendida.

“Que se haya mantenido el trabajo que se había empezado en el Ministerio de Salud para garantizar la protección en términos de la vacunación y lo rápido que se está avanzando es importante”, sostuvo Távara en diálogo con La República.

La ‘era Castillo’ se vio marcada, además, por una nueva mística que incluía no solo reformas en ámbito social, sino también un encauzamiento simbólico de lo que significa el Perú. El politólogo de la PUCP Arturo Maldonado afirmó que de esta manera se ha logrado generar cercanía con grupos que se podían haber sentido alejados.

PUEDES VER: Alcalde de Vizcatán reportó a Fuerza Popular masacre narcoterrorista

“La suerte de un peruano como cualquiera, profesor de escuela primaria pública, fuera de Lima, ni siquiera de la capital de Cajamarca (...). Siento que hay un aprovechamiento político también de todo el tema de la connotación simbólica, pero —más allá de ello— creo que igual eso ha generado una conexión con un grupo de ciudadanos peruanos que podría haberse sentido postergado en caso de ser otro el resultado electoral”, afirmó Maldonado en conversación con este diario.

De esta manera, al promover la historia de su vida en el campo y la cercanía con la madre tierra, Castillo Terrones desarrolló una política coherente sobre los conflictos sociales.

“Creo que está habiendo un manejo más sincero y empático de los conflictos sociales (...). Lo cierto es que en otras ocasiones hemos tenido conflictos sociales que no se atendían o eran reprimidos y ahora hay una actitud de mayor esfuerzo en el diálogo social”, precisó Távara, en referencia al reciente diálogo con la población de las provincias de Lucanas, Parinacocha y Páucar del Sara Sara, en Ayacucho.

PUEDES VER: Confirman fallecimiento del gobernador encargado de Arequipa, Walter Gutiérrez

Los desaciertos de Pedro Castillo en sus casi cuatro meses de Gobierno

Frente a los errores cometidos por el jefe de Estado, es preciso señalar que las cuestionadas designaciones en cargos públicos han generado desconfianza en la población respecto al poder de discernimiento para colocar a personas idóneas en puestos de suma relevancia a nivel país.

No ha sabido seleccionar bien a las personas que los están acompañando (...). Eran personas de su entera confianza o de su círculo que puso en esos puestos y que, efectivamente, no daban la talla por diferentes razones”, dijo Maldonado.

Asimismo, el mandatario no solo se vio afectado al realizar nombramientos que posteriormente fueron muy criticados, sino también al no tomar la decisión de retirarlos del cargo a la brevedad posible para evitar caer en una nueva crisis a las que el país ya está acostumbrado.

PUEDES VER: Impulsan sanción contra Patricia Chirinos en el Congreso

“Esto tiene que ver con cómo eliges a los miembros del gabinete y también cuán claras pones las líneas rojas sobre lo que no se puede permitir”, añadió Távara.

Aunque los escándalos relacionados a su entorno se han encontrado bajo la lupa durante las últimas semanas, su falta de comunicación con los medios de prensa no ha pasado desapercibido, ya que genera desconfianza.

“El presidente se está sintiendo más cómodo dirigiéndose al país en las plazas públicas y dando explicaciones breves mediante Twitter, pero creo que eso genera un cortocircuito de comunicación al no dar entrevistas”, afirmó Maldonado.

En ese sentido, existen alternativas para que el mandatario pueda dirigirse a la población sin necesidad de acudir a medios de comunicación nacionales.

PUEDES VER: Umberto Jara: “Hay evidencias que demuestran que Augusta La Torre, camarada Norah, fue asesinada”

“Nadie plantea: ‘Oye, ve a este canal que te ha criticado durante todos los meses’, pero encuentra el mecanismo, que puede ser TV Perú, los medios regionales, las radios locales, de modo que la cercanía esté y que no sea cuestionable que no se hable con la prensa”, aseveró Paula Távara.

¿Hacia qué lado de la balanza se inclina el Gobierno?

Es ilógico creer que un periodo de gobierno carezca de crítica u oposición. La falta de experiencia de Pedro Castillo en el ámbito político, la mala asesoría o simplemente una serie de decisiones que repercutieron en su mandato han ocasionado que no se encuentre, por el momento, en el lado positivo de la balanza.

“La mala selección de ministros, de funcionarios, los avances y retrocesos en algunos casos, la falta de conciliación de su propio gabinete (...), de saber si efectivamente (Vladimir) Cerrón tiene una injerencia; es decir, hay una serie de hechos que se han sumado en estos 100 días que sobrepasan los pocos aciertos que uno puede detectar”, afirmó Maldonado.

PUEDES VER: Dina Boluarte sobre amenazas de vacancia: “Mi total lealtad al presidente Pedro Castillo”

De esta manera, los especialistas coincidieron en que Pedro Castillo debe analizar la situación actual de su mandato e identificar de qué manera puede corregir los errores que ha cometido para que así genere más seguridad que incertidumbre en el pueblo peruano.