EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Expresidenta del OSCE denunció que empresa del hermano de Aníbal Torres firmó contratos con el Estado

El ministro de Justicia precisó que la buena pro se dio el 22 de julio de este año, antes de su asunción en el mando y que ya procedió a comunicarse con OSCE y la Contraloría para que se pronuncien al respecto.

Mónica Yaya acudió este miércoles 17 de noviembre a la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: Carlos Felix/La República
Mónica Yaya acudió este miércoles 17 de noviembre a la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: Carlos Felix/La República
Política LR

La expresidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) Mónica Yaya afirmó frente a la Comisión de Fiscalización del Parlamento que Víctor Torres Vásquez, hermano del actual ministro de Justicia, contrató con el Estado cuando este último ya era titular de la cartera.

“Habrán tomado conocimiento del contrato que ha firmado la empresa Aldem SAC, cuyo apoderado es el hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres Vásquez, un contrato por 14 millones de soles que fue firmado en agosto del 2021, cuando el señor Aníbal Torres ya era ministro de Justicia”, puntualizó.

Mónica Yaya precisó que la empresa Aldem SAC contrató con el Gobierno cuando Torres ya desempeñaba su cargo en el gabinete ministerial. Los apoderados de Aldem SAC son el hermano y sobrino (Iván Torres) del ministro de Estado. Además, en diálogo con Willax TV, precisó que el 96% de las acciones pertenecen a este último, mientras que el restante corresponde a Víctor Torres.

PUEDES VER: IPYS rechaza solicitud de embargo de bienes presentada por César Acuña contra Christopher Acosta

De acuerdo con sus declaraciones, el contrato fue para prestar servicios al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

“El hermano del señor Aníbal Torres y su sobrino son los socios de la empresa Aldem SAC. De acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, están impedidas de firmar contratos con el Estado aquellas empresas que tengan como apoderados a los hermanos de los ministros de Estado”, agregó.

PUEDES VER: Posible expulsión de Dina Boluarte de Perú Libre no definiría aún ruptura con el Gobierno, señalan expertos

Ministro Torres responde a acusaciones

La República se comunicó con el ministro de Justicia, Aníbal Torres, para conversar sobre el tema. En un breve diálogo, el titular del Minjusdh respondió que la adjudicación a la empresa de su hermano se dio el 22 de julio del presente año, antes de que él asumiera el mando del ministerio. Asimismo, cuando se enteró de la noticia, cursó cartas al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado para que se pronuncie sobre el hecho.

“Han adjudicado la buena pro antes de que yo sea ministro. Anoche, al enterarme de eso, inmediatamente (cursé) una comunicación al OSCE para que se pronuncie al respecto, también a la Contraloría. No tengo nada más que decir”, dijo el titular de Justicia a La República.