VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - River Plate vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Sustentan proyecto de ley que elimina pedido de confianza de próximos gabinetes ministeriales

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, sustentó la iniciativa legislativa 612-2021-CR, que va por la modificación del artículo 130 de la Constitución.

La Comisión de Constitución del Congreso es presidida por la fujimorista Patricia Juárez. Foto: Congreso de la República
La Comisión de Constitución del Congreso es presidida por la fujimorista Patricia Juárez. Foto: Congreso de la República
Política LR

La legisladora Patricia Juárez, de Fuerza Popular, sustentó ante la Comisión de Constitución del Congreso -de la cual es presidenta- el proyecto de ley que propone eliminar el pedido de confianza que tienen que llevar a cabo los gabinetes ministeriales recién compuestos luego de haber jurado en el cargo, en el plazo de 30 días, al Parlamento.

Al respecto, Juárez, quien es la autora de la iniciativa 612-2021-CR, que modificaría el artículo 130 de la Constitución, explicó que “resulta ilógico” que el Congreso otorgue un voto de confianza a un gabinete nombrado por el Ejecutivo.

“Es el presidente de la República, jefe de Estado y jefe del Gobierno quien nombra al Consejo de Ministros y los inviste el día que les toma juramento, tras lo cual ejercen todas sus funciones. Resulta ilógico que el Congreso siga un procedimiento para otorgar un voto de confianza a un Gabinete nombrado por le propio Ejecutivo y en el cual el Congreso no ha participado”, dijo Juárez en la Comisión de Constitución.

PUEDES VER: Junta de Portavoces del Congreso rechaza agresión de policías a congresista Abel Reyes

También, resaltó que en los últimos años este procedimiento constitucional obligatorio se ha convertido en una “fuente más de enfrentamiento que de colaboración”.

PL-00612 by Mayu Herencia on Scribd

“La vinculación de la negación de confianza al ejercicio de la disolución del Congreso hace que la votación no refleje el voto que efectivamente se quiere dar. (...) Se evitarán estos enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo por la designación del nuevo Consejo de Ministros”, agregó.

Congreso no estará obligado a pronunciarse sobre confianza, afirma Juárez

Asimismo, la parlamentaria indicó que de aprobarse esta reforma constitucional, permitirá al Congreso escuchar las políticas generales del Gobierno, más no estará obligado a otorgarle la confianza ni pronunciarse sobre un gabinete designado por el Ejecutivo.

PUEDES VER: Guido Bellido: Yo soy un Run Run en el Congreso porque vengo de los Andes

Por último, indicó que el debate que se origine de esta sustentación será usado como insumo para la elaboración del dictamen correspondiente.