ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Trabajadores de Cusco declaran persona no grata a María del Carmen Alva por su “paquete antilaboral”

Federación de Trabajadores de Cusco también rechaza sesión plenaria en dicha localidad. “No permitiremos que vengan a nuestra tierra quienes desean desaparecer nuestros derechos laborales y sociales”, reza un comunicado.

“Acciopopulistas quieren traer Congreso golpista y corrupto al Cusco", reza el comunicado de la FDTC. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
“Acciopopulistas quieren traer Congreso golpista y corrupto al Cusco", reza el comunicado de la FDTC. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Diego  Casimiro Oré

La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) declaró a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva persona no grata, por las reformas laborales que la acciopopulista plantea en diversos proyectos de ley que presentó ante la Representación Nacional. El gremio también rechaza que se lleve a cabo una sesión del pleno descentralizada en la mencionada ciudad.

“Acciopopulistas quieren traer Congreso golpista y corrupto al Cusco. Los trabajadores no permitiremos que vengan a nuestra tierra sagrada quienes precisamente desean desaparecer nuestros derechos laborales y sociales”, se lee en un pronunciamiento publicado en redes sociales.

En dicho texto, la FDTC también desconoció la postura del gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, quien respalda “este juego de maniobra política”, con la que se buscaría la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Pareciera que el gobernador también es parte de la estrategia golpista al pretender lavar la cara de este grupo golpista. Los trabajadores no solo rechazamos, exigimos el cierre del Congreso por su carácter antilaboral y golpista”, reza el comunicado.

Declaran persona no grata a María del Carmen Alva. Foto: captura de Facebook

María del Carmen Alva propone cinco polémicas reformas laborales

El 29 de setiembre, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, presentó cinco proyectos de ley que plantean modificaciones en materia laboral. De este conjunto, cuatro establecen cambios en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, mientras que la restante tiene como objetivo “promover la inclusión laboral de jóvenes y adultos mayores”.

  • Proyecto de ley 316-2021, que busca regular la figura de la Remuneración Integral Anual (RIA)
  • Proyecto de ley 317-2021, que busca regular el cese individual por causas objetivas
  • Proyecto de ley 318-2021, que precisa los alcances de trabajo en jornada parcial en el régimen laboral de la actividad privada
  • Proyecto de ley 321-2021, que pretende modificar artículos que regulan la contratación sujeta a modalidad.
  • Proyecto de ley 320-2021, para promover la inclusión en el mundo labora de jóvenes y adultos mayores de 55 años.