Fiscales de caso Cuellos Blancos califican de “falsa y desleal” denuncia de fiscal Rocío Sánchez

La fiscal Rocío Sánchez, exintegrante del equipo Cuellos Blancos, pidió a la JNJ la suspensión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presunta interferencia en investigación.

Equipo Especial que investiga el caso Cuellos Blancos del Puerto se pronuncian tras denuncia de fiscal Rocío Sánchez. VIDEO: Ministerio Público
Política LR

Los fiscales del Equipo Especial que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto emitieron un pronunciamiento el último viernes expresando su rechaza a alguna injerencia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras la denuncia de la fiscal Rocío Sánchez, exintegrante del mencionado equipo especial.

“Rechazamos enfáticamente que exista interferencia por parte de las autoridades del Ministerio Público en la investigación de los casos y negamos la versión falsa y desleal de la fiscal renunciante Rocío Sánchez, quien fue separada del equipo especial hace unos meses y se encuentra actualmente incursa ante un proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia”, manifestaron en un video difundido en sus redes sociales.

Asimismo, exhortaron a la ciudadanía a mantenerse alerta a la campaña de ataque y desprestigio que ha iniciado la organización Los Cuellos Blancos del Puerto, a la cual – según comentaron- “se habría sumado” la fiscal Rocío Sánchez.

PUEDES VER: Fiscal Rocío Sánchez acusa a fiscal de la Nación de interferir en Cuellos Blancos

Quienes nos acusan deberán, en su momento, responder no solo por sus recientes declaraciones públicas, sino también por sus propios comportamientos omisivos que hasta hace poco han venido situando en una esfera de impunidad a algunos integrantes de la organización criminal, acciones que son de conocimiento de los órganos de control de nuestra institución”, recalcaron.

Lazy loaded component

Fiscal Rocío Sánchez pidió suspender a la fiscal Zoraida Ávalos

En el documento presentando ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al que accedió La República, Rocío Sánchez pide suspender a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, como parte de una medida cautelar, debido a que habría cometido cinco infracciones administrativas que afectaron a la investigación del caso Cuellos Blancos.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación pide pruebas a fiscales Rafael Vela y Hamilton Montoro

“La permanencia de la fiscal Zoraida Ávalos como máximo representante de la Fiscalía de la Nación significa un riesgo para el desarrollo de las investigaciones emblemáticas (…) porque a pesar de las probadas omisiones y conflictos entre el Equipo Lava Jato y el Fiscal Jesús Eliseo Fernández Alarcón, no lo ha removido del cargo. Los actos de omisión funcional son reiterativos y evidencian vínculos para ocultar el cuestionado nombramiento como Fiscal Suprema”, indicó la fiscal Sánchez.

Denuncia de Rocío Sánchez sería por represalias

Fiscal Rocío Sánchez fue denunciada por haber solicitado y conseguido el descongelamiento de fondos por más de S/ 1 millón pertenecientes al empresario Antonio Camayo. Foto: La República

Por otro lado, fuentes del Ministerio Público señalaron que la actuación de Rocío Sánchez sería una represalia porque fue apartada del equipo de Los Cuellos Blancos y luego denunciada ante el JNJ por presuntamente haber favorecido a uno de los investigados por el caso de corrupción del Poder Judicial.

Esto, luego de la denuncia que hizo la nueva fiscal del equipo especial del caso Los Cuellos Blancos, Roxana Jáuregui, contra Rocío Sánchez por supuestamente haber solicitado y conseguido el descongelamiento de fondos por más de 1 millón de soles, pertenecientes al empresario Antonio Camayo, una de las figuras claves del caso.

PUEDES VER: Zoraida Ávalos: “Rechazo categóricamente cualquier injerencia en el Equipo Especial de Fiscales”

Posteriormente, el 24 de febrero, Zoraida Ávalos apartó del caso a las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, luego de revelarse que ambas se reunieron bajo reserva con el expresidente Martín Vizcarra, en el 2018.