Fiscal acusa a gobernador de Madre de Dios de liderar una organización criminal

Cabecilla. Ministerio Público solicita prisión preventiva contra Luis Hidalgo Okimura. Lideraría la organización “Los Hostiles de la Amazonía”, que traficaba con madera extraída de los bosques.

Se complica. Hidalgo es acusado de integrar red criminal.
Se complica. Hidalgo es acusado de integrar red criminal.
LR Sur

La Fiscalía Anticorrupción de Madre de Dios solicitó prisión preventiva por el plazo de 36 meses para el actual gobernador de dicha región, Luis Guillermo Hidalgo Okimura. La autoridad regional es sindicada de liderar la organización criminal denominada “Los Hostiles de la Amazonía” dedicada al tráfico ilegal de madera. El pedido también es para otras nueve personas.

El documento de requerimiento por parte del fiscal Dionisio Romualdo Quicaño Quispe, refiere que Hidalgo Okimura es el líder de la organización criminal. En el documento se señala que desde el Gobierno Regional de Madre de Dios se habría dado las facilidades para el tráfico ilegal de productos forestales maderables. No hubo fiscalización en favor de la empresa EMPEFOC DOS SAC.

Asimismo, se señala que el gobierno regional contrató a personas allegadas a la organización para que puedan apoyar dicha actividad ilícita.

PUEDES VER: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra gobernador de Madre de Dios

La tesis de la fiscalía refiere a que la organización criminal facilitaba el transporte de madera desde Puerto Maldonado a su destino final. La Dirección Regional de Fauna y Flora Silvestre (DRFFS), de la UNIDPMA PNP MDD (Medio Ambiente) y de la Sunat les daban facilidades aparentemente con documentación legal, sin embargo, previamente se realizaba el denominado “blanqueo” y “ruleteo” de guías de transporte forestal, así como la falsificación de documentos sellos oficiales, el otorgamiento ilegal de derechos, transferencia de concesiones, entre otros.

Según la fiscalía, la autoridad tenía el sobrenombre de alias “Lucho”, las mismas que se han confirmado por escuchas legales de la Policía Nacional.