EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Dina Boluarte y Betssy Chávez: dirigencia lleva a Perú Libre a posturas divisionistas

Las ministras respondieron al comunicado que difundió el líder del partido del lápiz a través de sus redes sociales.

Mensaje. Dina Boluarte dice que seguirá buscando unidad. Foto: difusión
Mensaje. Dina Boluarte dice que seguirá buscando unidad. Foto: difusión
Enrique  Patriau

El comunicado que Vladimir Cerrón difundió en sus redes el jueves, en el que se informa que Perú Libre ha decidido que la bancada no le otorgue la confianza al gabinete que lidera Mirtha Vásquez, ha intensificado las diferencias internas en la bancada.

En un comunicado firmado con Betsy Chávez, Dina Boluarte cuestionó anoche a la cúpula del partido por generar discordia entre los militantes. “Lamentamos que la dirigencia se ponga de espaldas a la esperanza que encarna Perú Libre e intente llevar la organización hacia posturas divisionistas e intolerantes”, afirmaron.

PUEDES VER: Boluarte y Chávez: “Siempre trabajaremos de cara al pueblo, no nos amedrenta la amenaza de expulsión”

Ante la amenaza de una sanción por haber aceptado ser ministras de Mirtha Vásquez siendo militantes de PL, Boluarte y Chávez defendieron el giro dado por Pedro Castillo. “Nuestro Gobierno debe gobernar para todos los peruanos y, estamos convencidas, no es patrimonio de un solo partido. Creemos que este es el sentir de la mayoría de militantes”, agregaron.

Dina Boluarte y Betssy Chávez integran el gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez. Foto: composición/La República

El pronunciamiento de la vicepresidenta del país se da cuando el fraccionamiento de PL parece inminente. Hay hasta cuatro grupos. Del lado magisterial hay un sector que piensa dejar el grupo parlamentario. El líder más visible es Álex Paredes. Él mismo anunció que evaluará dar un paso al costado. No es el único que piensa de esa forma. De hecho, desde Arequipa dio a entender que un grupo de invitados podrían alejarse. La reunión que todos los legisladores de PL tendrán el miércoles será decisiva.

PUEDES VER: Dirigentes de Perú Libre instan a Pedro Castillo a retomar sus promesas

Dentro del sector magisterial también hay un grupo que preferiría mantenerse dentro de PL, al menos por el momento. Luego viene el grupo que integra el vocero de PL, Waldemar Cerrón, que obviamente es el que representa la línea dura del partido. Finalmente, fuentes enteradas de las dinámicas internas de la agrupación señalaron que hay un cuarto bloque -más pequeño- más cercano a la actual ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.

Lo que pueda ocurrir con el contingente legislativo de PL por ahora es incierto.

La clave

Expectativa. Guillermo Bermejo precisó que se encuentra a la espera de que el grupo parlamentario de Perú Libre tenga la madurez necesaria para mantenerse unido. Explicó que son cinco años de gobierno, y solo han transcurrido dos meses. “Tengo la esperanza de que los ánimos se calmen (….) La política no se personaliza, hay que entender que es un proceso y que son cinco años donde se va a tener que echar mano de gente del partido y que no es del partido, todo por el bien del Perú”, agregó.