Bazán sobre reformas laborales propuestas por María del Carmen Alva: “No al paquetazo laboral”

La congresista de Juntos por el Perú cuestionó los proyectos de ley que respalda la presidenta del Congreso, los cuales plantean una reforma laboral que contempla subir el part time de 20 a 24 horas, gratificaciones como parte del sueldo.

La parlamentaria no dudó en cuestionar las reformas laborales propuestas por Acción Popular. Foto: composición/La República
La parlamentaria no dudó en cuestionar las reformas laborales propuestas por Acción Popular. Foto: composición/La República
Política LR

La parlamentaria de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, se pronunció sobre los proyectos de ley que promueve Acción Popular con el respaldo de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en los que plantean una reforma que pondría en riesgo la estabilidad laboral de miles de trabajadores. La congresista, a través de sus redes sociales, cuestionó a la titular de la Mesa Directiva y calificó la medida como “paquetazo laboral” debido a que atenta contra los derechos laborales.

Así se expresó en su cuenta de Twitter: “No al paquetazo laboral: La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha propuesto un paquete laboral nefasto que atenta contra los derechos laborales”.

PUEDES VER: Alva a Perú Libre: “Espero que arreglen sus problemas por el bien del país”

Proyectos de Acción Popular

Conoce los cinco proyectos presentados por Acción Popular.

  • El PL-00316/2021 busca que las gratificaciones, que por ley le corresponden al trabajador, sean incluidas como parte del sueldo de los trabajadores.
  • El PL 317/2021 flexibiliza aún más las reglas del cese colectivo, permitiendo que las empresas puedan cesar individualmente a sus trabajadores por motivos económicos y por fuerza mayor. Hay que decirlo, con este proyecto de ley se viene una ola de despidos masivos.
  • El PL 318/2021 fija la valla de trabajo a tiempo parcial en 24 horas a la semana. Esto genera que trabajadores que antes no eran part time pasen a serlo y por ende sus beneficios se reduzcan (sin protección frente al despido arbitrario, sin CTS ni vacaciones).
  • El PL 319/2021 también flexibiliza las normas de contratación temporal, otorgándole más ventajas al empleador para contratar a plazo fijo y evitando la posibilidad de pasar a contrato indeterminado, eliminando la obligación de consignar la causa objetiva que justifique la temporalidad.

Otras observaciones

Diversos especialistas en materia laboral se han pronunciado en contra de la múltiple propuesta. Entre ellos, el economista Fernando Cuadros, quien criticó que los proyectos no hayan sido elaborados en consonancia con los organismos especializados del sector, como en Consejo Nacional del Trabajo y el propio Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“Ojo con los mamarrachos laborales que se impulsan desde la presidencia del Congreso. Serían nefastos para los trabajadores. Es clave una reforma laboral integral que mejore la calidad del empleo, no que la empeore. Debe partir del MTPE, pasar por CNT y CM, y al final el Congreso”, precisó el también exviceministro de Empleo del MTPE.