VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Tacna: denuncian alcalde Medina y funcionarios de favorecer a familiares

Con contratos. Regidor Llanqui hizo la acusación en Ministerio Público que involucran al burgomaestre Julio Medina.

Denunciante. El regidor Juan Llanqui afirmó que es necesario que la Fiscalía Penal investigue los procesos de contrataciones en la municipalidad. Foto: La República
Denunciante. El regidor Juan Llanqui afirmó que es necesario que la Fiscalía Penal investigue los procesos de contrataciones en la municipalidad. Foto: La República
Liz Ferrer Rivera

El regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna, Juan Llanqui Ticona, denunció ayer al alcalde Julio Medina Castro y a doce funcionarios y trabajadores por los presuntos delitos de nombramiento ilegal, colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

El concejal detalló una larga lista de presuntas irregularidades que, según él, se habrían cometido en la comuna en la contratación de personal. Entre las principales, mencionó que la ciudadana Carmen Maquera Pucho, madre del hijo de Medina, tiene cuatro órdenes de servicios de la municipalidad a su nombre que datan de 2019 y 2020 por montos de S/1250 y S/1300.

Llanqui dijo no contar con más información sobre este caso pero mostró varios pedidos de información que ha solicitado a la municipalidad al respecto. Explicó que también recabó documentación sobre la contratación en la municipalidad de Eusebio Jarro Sacari, el hermano del gerente de Transporte, Eriberto Jarro Sacari, como guardián en la gerencia de Obras desde el 2020.

PUEDES VER: Tacna: hallan vivienda cerca a la frontera en la que se escondía a extranjeros

Para demostrar el lazo sanguíneo, el regidor obtuvo las actas de nacimiento de los varones mencionados. Mostró también las órdenes de pago a favor de Eusebio Jarro las cuales fueron emitidas por el concepto de apoyo administrativo en distintas obras públicas. “Pero el señor Sacari es guardián de GIO (Gerencia de Ingeniería y Obras). ¿Por qué le pagan como si trabajara en obras? Eso debe investigar la Fiscalía.”, dijo el concejal.

También refirió que el ciudadano Javier Pilco Calizaya, hermano del gerente de Comercialización Jhon Pilco Calizaya, trabajó parte del 2020 como asistente en la Unidad de Gestión de Titulación en la Gerencia de Desarrollo Urbano de la municipalidad, recibiendo remuneraciones de S/ 2.000 mensuales. Para el regidor, las contrataciones referidas no son coincidencias, sino que se trata de beneficios directos hacia familiares de funcionarios.

Por su parte, el alcalde fue consultado sobre la situación de sus funcionarios y las contrataciones referidas por el regidor. Medina contestó que su gestión investigaría si existió irregularidades. Sobre la acusación en su contra no se pronunció.

Defendió también las contrataciones de personal que realizó su despacho y que fueron cuestionadas por la Contraloría. Esa entidad detectó indicios de irregularidades en la contratación de servicios para la ejecución de diferentes labores administrativas y legales en el despacho de alcaldía en el 2019 y 2020. Medina afirmó que todo se hizo conforme a la ley.

PUEDES VER: Unidad de voluntarios Cobra abrió inscripciones en Tacna para capacitación

Contraloría observó

Contraloría identificó en junio que no existe evidencia documental que corrobore la ejecución de los servicios de asistencia administrativa requerida por el despacho de alcaldía en 2019 y 2020. Se contrató de forma directa personal para esas labores y se les pagó 33 mil 650 soles y 45 mil 100. Se identificó que se fraccionaron el pago de contrataciones para evadir la ley que establece que para montos superiores a 8 Unidades Impositivas Tributarias, se requiere un proceso de selección y no contratación directa.