Nuevo ministro del Interior fue abogado de Vladimir Cerrón por caso de lavado de activos

Luis Barranzuela Vite defendió a Perú Libre, Vladimir Cerrón y Guido Bellido en relación al caso de Los Dinámicos del Centro, hasta que juramentó como nuevo titular del Mininter. Según Iván Bellido, hay conflicto de intereses.

El 7 de septiembre de 2021, Luis Barranzuela participó en la diligencia de copia espejo sobre la investigación que se le sigue a Vladimir Cerrón. Foto: Presidencia
El 7 de septiembre de 2021, Luis Barranzuela participó en la diligencia de copia espejo sobre la investigación que se le sigue a Vladimir Cerrón. Foto: Presidencia
Doris Aguirre

La juramentación de Luis Barranzuela Vite como reemplazo del ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, causó sorpresa porque el nuevo titular del despacho ejercía como abogado del presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, hasta que asumió el cargo.

Barranzuela es un mayor en retiro de la exPolicía de Investigaciones del Perú (PIP) o Código 2. Pertenece a la promoción “Los Poderosos 1984″. Pasó al retiro por renovación de cuadros el 1 de enero de 2012.

Luis Barranzuela es abogado de profesión, egresado de la Universidad San Martín de Porres, con maestría en Derecho de los Negocios. Además, es perito en temas de Lavado de Activos.

PUEDES VER: Waldemar Cerrón afirma que el gabinete de Mirtha Vásquez es una “traición a las mayorías”

Fundador y socio del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León, se desempeñó como encargado del área penal económica, criminalidad organizada y lavado de activos.

Hasta el momento que juramentó como ministro del Interior, Barranzuela era abogado defensor de Vladimir Cerrón, el exprimer ministro Guido Bellido y del partido Perú Libre en la investigación por Lavado de Activos, relacionado al caso Los Dinámicos del Centro.

Su socio en el estudio de abogados, Raúl Noblecilla Olaechea, también ejerce la defensa de Cerrón. Noblecilla es quien afirma que Cerrón es una supuesta víctima de persecución política y no descartó que el líder de Perú Libre recurra al asilo político.

PUEDES VER: Castillo tras juramentación de gabinete Vásquez: Buscamos fomentar el diálogo y la gobernabilidad

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, alertó por redes sociales el potencial conflicto de intereses que se originaría por la designación del abogado Luis Barranzuela Vite.

“Si un abogado asume un cargo público mediante el cual puede o acceder a información sobre exclientes, o tomar alguna decisión que los favorezca, puede caer en un conflicto de intereses”, señaló Lanegra.

“La declaración jurada de intereses, que es legalmente obligatoria, lo pondría en evidencia”, precisó.

PUEDES VER: Dina Boluarte tras ser ratificada en el Midis: “Nuestro país necesita avanzar en favor de todos”

El 7 de septiembre de 2021 Luis Barranzuela participó en la diligencia de copia espejo sobre la investigación que se le sigue a Vladimir Cerrón por presuntos delitos de corrupción.

En entrevista con La República, Luis Barranzuela precisó que era abogado de Vladimir Cerrón, Guido Bellido y del partido Perú Libre.