Óscar Maúrtua respaldó propuesta de segunda reforma agraria del gobierno de Castillo

Asimismo, reiteró la disposición de la Cancillería para facilitar contactos con la FAO y la visibilizarían en programas para el logro de los objetivos.

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró la mayor disposición de su sector para brindar el respaldo y viabilizar todos los programas de la segunda reforma agraria. Foto: Cancillería
El ministro de Relaciones Exteriores reiteró la mayor disposición de su sector para brindar el respaldo y viabilizar todos los programas de la segunda reforma agraria. Foto: Cancillería
Política LR

El último domingo 3 de octubre, el gobierno de Pedro Castillo oficializó la segunda reforma agraria, que busca potenciar el trabajo de los pequeños agricultores. La ceremonia se realizó en el santuario de Sacsayhuamán, en Cusco, y contó con la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, y ministros de Estado, entre ellos el titular de la Cancillería, Oscar Maúrtua.

Durante su intervención, el canciller Maúrtua destacó la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. La segunda reforma agraria cuenta con la participación directa de los gremios y organizaciones de productores del campo, así como la promoción de la articulación intergubernamental e intersectorial a favor del crecimiento y desarrollo rural.

Además, el Ministro de Relaciones Exteriores reiteró la mayor disposición de la Cancillería para participar en esta política intersectorial, principalmente brindando el respaldo para viabilizar todos los programas de desarrollo contemplados en esta segunda reforma agraria.

De esta manera, el Perú cumple con los ODS, en particular, el ODS 2.4.1. Igualmente, la Cancillería facilitará contactos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos – PMA, para el logro de tales objetivos.

“Segunda reforma agraria no busca expropiar tierras”

El presidente de la República, Pedro Castillo, recalcó que la segunda reforma agraria no implicará de ninguna manera la expropiación de tierras o la afectación de los derechos de propiedad.

Quiero dejar muy claro que, en esta segunda reforma agraria, y que este clamor del pueblo, no busca expropiar tierras ni afectar derechos de propiedad, como han creído que venimos a este Gobierno. Falso. Planteamos más bien cambiar la forma de gobernar para que nuestro Estado se ponga al servicio de nuestros agricultores familiares, (quienes estuvieron) relegados durante décadas, gobiernos tras gobiernos. Esto termina hoy”, indicó el jefe de Estado.

El presidente Pedro Castillo destacó que la segunda reforma agraria beneficiará a más de 700 mil productoras agropecuarias. Foto: Presidencia

Medidas anunciadas por Pedro Castillo

En ese sentido, el mandatario anunció las cinco medias de acción en relación a la segunda reforma agraria.

1. Formación de Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, el cual será presidido por el jefe de Estado.

2. Medidas de apoyo directo e inmediato para los agricultores, entre ellos el ajuste a la franja de precios e inicio de estudios para una planta de fertilizantes.

3. Acceso más justo a los mercados, se impulsará un programa de compras públicas de alimentos para la agricultura.

4. Protección y cuidado del agua. Se implementará un programa de siembra y cosecha del agua que incluirán la construcción de cientos de cochas y micro reservorios.

5. Ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias. Los beneficios de las cooperativas serán aplicables para las comunidades campesinas y nativas.

Pedro Castillo anunció una segunda reforma agraria desde Cusco. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República