Congreso pretende aprobar reglamento para elección del TC con deficiencias

Incumplen con los estándares internacionales de transparencia y participación ciudadana. Transparencia pide a los legisladores recoger previamente aportes de especialistas.

La Republica
José Balcázar - Foto: La República.
Wilber Huacasi

La comisión especial para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) incorporó el lunes último algunos cambios a la propuesta de reglamento de este concurso público. Sin embargo, este grupo de trabajó no envió a los demás parlamentarios la versión final del documento.

Aún así, el Pleno del Congreso podría aprobar este miércoles dicho reglamento sin un adecuado análisis y deliberación, y sin cumplir con los estándares de transparencia y participación ciudadana, establecidos en el derecho internacional.

Consultado sobre el tema, el presidente de la comisión especial José Balcázar (PL) dijo a La República que los cambios incorporados “son parte del debate de mañana (este miércoles)”, deslizando que recién este miércoles en el Pleno dará cuenta de los ajustes en forma oral.

José Balcázar Zelada es presidente de la comisión especial. Foto: La República

En la sesión del lunes, los congresistas Jorge Montoya (RP), Enrique Wong (Podemos Perú) y el fujimorista Hernando Guerra hicieron énfasis en la necesidad de coordinar con las bancadas con el fin de aprobar en forma célere el reglamento. Esto, a pesar de que el lunes no estuvieron en la sesión miembros de tres bancadas: Eduardo Salhuana (APP), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Luis Aragón (Acción Popular).

Es decir, los parlamentarios de estas tres bancadas, por ausencia de sus representantes, tampoco tienen conocimiento previo y pleno de las modificaciones efectuadas al reglamento.

Luis Aragón (AP), miembro de la comisión especial, expresó su desacuerdo con la forma célere como se viene impulsando la aprobación del reglamento.

Adelantó, en esa línea, que hoy en el Pleno hará suyo el planteamiento de la organización civil Transparencia para abrir un espacio de participación ciudadana, a fin de recoger aportes para el reglamento antes de su aprobación.

Si la propuesta de Luis Aragón no tiene eco, el Parlamento podría aprobar hoy un reglamento con deficiencias que podrían llevar a errores, según advirtió Iván Lanegra.

El representante de Transparencia precisó que las deficiencias se advierten en el cronograma, que es muy ajustado, o la falta de una etapa de apelaciones, cuando se descalifica a un candidato en la evaluación del expediente.

Cuestionó también que la comisión no haya rectificado el 50% de la puntuación para las entrevistas, con lo cual el concurso se torna más subjetivo. El legislador Luis Aragón, miembro de la comisión especial, coincidió en que este porcentaje es muy alto. ❖