31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

ONPE expidió kit electoral para referéndum sobre cambio de constitución

Según informó la institución, la iniciativa fue promovida por el congresista Jaime Quito, de Perú Libre, con el fin de plantear una “Asamblea Constituyente, Popular, Soberana y Plurinacional”.

La ONPE informó que el kit electoral puede ser solicitado por la ciudadanía en cualquiera de sus oficinas. Foto: difusión
La ONPE informó que el kit electoral puede ser solicitado por la ciudadanía en cualquiera de sus oficinas. Foto: difusión
Política LR

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció a través de su cuenta de Twitter que expidió el pasado 12 de agosto el kit electoral para un “referéndum para consultar a la ciudadanía la reforma total de la Constitución de 1993″. La institución detalló que la iniciativa fue promovida por Jaime Quito, congresista de la bancada de Perú Libre.

El pronunciamiento de la máxima autoridad en la organización y ejecución de procesos electorales también detalló que la propuesta pretende instaurar una “Asamblea Constituyente, Popular, Soberana y Plurinacional, según iniciativa ciudadana”.

PUEDES VER: Isabel Cortez respalda postura de Bellido sobre el gas de Camisea: “Nos unimos a su pedido”

Agregó que el proceso se encuentra dentro de sus competencias formales y que el kit electoral, un conjunto de documentos y formatos, puede ser adquirido por la ciudadanía en sus oficinas para el ejercicio de los derechos previstos en la Ley n.° 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

“En este sentido se precisa que el literal a) del artículo 39° de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos establece las materias de procedencia del Referéndum: La reforma total o parcial de la Constitución, de acuerdo al artículo 206° de la misma”, refiere la ONPE.

PUEDES VER: Hernando Cevallos sobre gas de Camisea: “Defender los intereses nacionales es innegociable”

Sobre el artículo 206 de la Constitución

El artículo 206 de la actual Constitución establece que cualquier cambio en la carta magna debe ser antes aprobado por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros. Además, debe ser ratificado mediante referéndum.

No obstante, señala que puede omitirse la consulta popular si se obtiene una mayoría absoluta en dos legislaturas ordinarias sucesivas con votación favorable, en cada caso, superior a dos tercios del número legal de parlamentarios.