EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue el minuto a minuto del encuentro por la Liga 1 Betsson

Pedro Castillo conforma grupo para instaurar Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

La formación de esta nueva cartera en el Ejecutivo fue anunciada por el presidente de la República durante la campaña electoral y ratificada en su discurso de toma de mando.

El presidente Pedro Castillo asumió el mando el pasado 28 de julio, tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori. Foto: Presidencia del Perú
El presidente Pedro Castillo asumió el mando el pasado 28 de julio, tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori. Foto: Presidencia del Perú
Política LR

El Gobierno del Perú, a cargo del presidente Pedro Castillo, oficializó la creación de un grupo de trabajo multisectorial, de naturaleza temporal, que trabajará en una propuesta de ley para la creación, organización y funciones de un ministerio enfocado en las materias de la ciencia, la tecnología y la innovación. Esta iniciativa había sido prometida por jefe de Estado durante la campaña electoral y en su discurso de toma de mando el pasado 28 de julio.

La Resolución Ministerial Nº 216-2021-PCM, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, rinde cuenta de la disposición establecida por el Ejecutivo, en la que trabajará un grupo presidido por el secretario de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y que también estará conformado por los jefes de la Oficina General de planeamiento y Presupuesto y la Oficina General de Asesoría Jurídica de la PCM.

Por otro lado, también tendrán un rol los presidentes del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), y un representante del Instituto Nacional de Salud (INS).

VER TAMBIÉN: Gobierno crea grupo para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Asimismo, se contará con un representante los ministerios de la Producción, del Ambiente, de Salud, de Energía y Minas, de Desarrollo Agrario y Riego, de Defensa, y de Educación, cada quien con un representante alterno.

Según la resolución publicada, el grupo de trabajo coordinará “la elaboración de los documentos que sustenten e integren el expediente de creación de un ministerio en materia de ciencia, tecnología e innovación” y “articulará, con las entidades públicas y otros actores la programación de las acciones para el cumplimiento de dicho objetivo”.

De acuerdo al documento, el grupo se instalará en un plazo máximo de tres días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de la publicación de la presente resolución y tendrá vigencia hasta el próximo 31 de octubre.

Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Foto: composición LR/Harold Quispe

VER TAMBIÉN: Aníbal Torres afirma que “el Ejecutivo no impulsa una Asamblea Constituyente”

Fue una promesa de Pedro Castillo

Como se indicó, el presidente Pedro Castillo había planteado la creación de un ministerio enfocado en la ciencia y la tecnología durante la campaña electoral de 2021, lo cual ratificó en su discurso de toma de mando del pasado 28 de julio.

“Se promoverá la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y se estudiará la viabilidad de una carrera para el investigador tecnológico y científico”, fue el anuncio del actual mandatario peruano.

“La ciencia y tecnología son los pilares del desarrollo contemporáneo. Un país que no es capaz de reconocer e incorporar sus conocimientos ancestrales y generar nuevos a partir de investigación; y disponer y promover un universo de profesionales destacados en este campo, nunca podrá alcanzar los niveles de desarrollo requeridos para distribuir adecuadamente entre su población los servicios públicos elementales”, recalcó Castillo en su mensaje presidencial.

Pedro Castillo durante su presentación en la ONU. Foto: Presidencia

Modesto Montoya sobre creación de Ministerio de Ciencia y Tecnología: “Es una necesidad nacional”

El nuevo consejero presidencial en materia científica, Modesto Montoya, señaló el pasado 9 de setiembre que el presidente de la República, Pedro Castillo, tiene entre sus planes la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que responde a una necesidad nacional: mejorar las inversiones que se vienen ejecutando en este rubro.

El físico nuclear Montoya es consejero presidencial en materia científica del presidente Pedro Castillo. Foto: La República

“El presidente Pedro Castillo tiene la intención, que también es la nuestra (como comunidad científica), de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología para optimizar las inversiones que se hacen en este campo y tratar de recuperar nuestros talentos científicos (...). Esto (creación del Ministerio) es una necesidad nacional; no creo que haya dificultades en ese campo”, afirmó Montoya en diálogo con Exitosa.

Propuesta de Campaña

En su primer mensaje a la Nación como presidente de la República, Pedro Castillo anunció la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Según dijo: “Se promoverá la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y se estudiará la viabilidad de una carrera para el investigador tecnológico y científico”, fue el anuncio del actual mandatario peruano.

Según Castillo, su gobierno ha optado por impulsar la creación de dicho ministerio debido a nuestro bajo nivel en ciencia, tecnología e innovación. Además que las exportaciones correspondientes al 2019 estuvieron compuestas por el 79% de productos sin valor agregado, lo cual subió a 81% en 2020.

Pedro Castillo anuncia la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología