Cancillería: “El Perú nunca ha roto las relaciones diplomáticas con Venezuela”

La institución saludó los avances que se alcanzaron en el proceso de diálogo y negociación para que Venezuela pueda “normalizar su vida política”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es presidido por Óscar Maúrtua. Foto: difusión
El Ministerio de Relaciones Exteriores es presidido por Óscar Maúrtua. Foto: difusión
Política LR

El Ministerio de Relaciones Exteriores, presidido por el canciller Óscar Maúrtua, se pronunció respecto a las relaciones diplomáticas que tiene Perú con Venezuela y aseguró que estas nunca se han roto. Mediante un comunicado, la institución señaló que el vínculo se mantuvo en las administraciones pasadas y también en la actual.

El Perú nunca ha roto las relaciones diplomáticas con Venezuela. Estas relaciones se han mantenido durante las administraciones pasadas y se encuentran actualmente al nivel consular”, se lee en el pronunciamiento emitido por la Cancillería.

“El Gobierno del Perú está comprometido con las negociaciones que actualmente se llevan a cabo en México, como país anfitrión, y con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos, y espera que concluyan con resultados positivos para el pueblo de Venezuela”, agrega el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De ese modo, enfatizaron en que desde nuestro país saludan lo avances que se alcanzaron en la Mesa del proceso de diálogo y negociación sobre Venezuela, que se realizó con el propósito de “normalizar su vida política” mediante la convocatoria a elecciones justas, libres y democráticas. “El término de las sanciones económicas que afectan al pueblo venezolano”, sostuvo la Cancillería.

PUEDES VER: Bellido: “Desmiento afirmación de vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela”

El comunicado se da luego de que el último lunes 20 de setiembre, el vicecanciller Luis Enrique Chávez dijo el Perú considera que no hay autoridades legítimas en Venezuela. Esto lo mencionó tras ser consultado si el Gobierno del presidente Pedro Castillo reconoce a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó como presidente del país bolivariano.

El Perú ha declarado que desde el 5 de enero en Venezuela no hay autoridades legítimas (…) Yo le estoy diciendo cuál es la posición, si ustedes desean otro matiz, ya no es esa posición. En este momento, la posición del Perú, reitero, es que desde el 5 de enero no reconoce ninguna autoridad legítima en Venezuela”, expresó Chávez en diálogo con RPP.

Bellido se pronunció

Este martes en la madrugada, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido se manifestó respecto a lo dicho por el vicecanciller y aclaró que sí existió un encuentro entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro en busca de soluciones a la crisis migratoria.

PUEDES VER: Vicecanciller sobre Venezuela: “Perú ha señalado que no hay ninguna autoridad legítima”

Desmiento afirmación de vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del gobierno. Nuestro presidente tuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro para solucionar crisis migratoria. Si al canciller o su adjunto no le gusta, tienen las puertas abiertas“, escribió en su cuenta de Twitter.

Video recomendando

Lazy loaded component