Alex Paredes sobre Jorge Montoya: “Sus declaraciones no le hacen bien a la democracia”

El vocero de Renovación Popular había señalado el último martes que “debajo del sombrero de Pedro Castillo está Sendero Luminoso”.

El congresista de Perú Libre también se refirió al tema de los restos de Abimael Guzmán. Composición: La República
El congresista de Perú Libre también se refirió al tema de los restos de Abimael Guzmán. Composición: La República
Política LR

El congresista de la bancada de Perú Libre, Alex Paredes, rechazó las declaraciones vertidas el martes 14 de setiembre por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien dijo a Exitosa que “debajo del sombrero de (Pedro) Castillo está Sendero Luminoso” y que su agrupación mantenía la intención de censurar a diversos ministros.

Al respecto, Paredes sostuvo que ese tipo de expresiones contra el jefe de Estado afectan a la gobernabilidad del país y agudizan los conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Él como (ex) autoridad de una institución emblemática como la Marina de Guerra, donde sabemos cómo se maneja el respeto de autoridades, tiene que entender que el presidente Pedro Castillo es el presidente de la República, que como autoridad merece respeto”, declaró el parlamentario del lápiz ante el mismo medio.

“Ese tipo de lenguaje y esa forma de expresarse no le hacen bien la democracia (…) Esos términos de ‘primero (censuramos a) tal, segundo a tal y tercero a tal’, no ayudan”, añadió.

En la misma entrevista, Jorge Montoya había señalado que la vacancia presidencial era “el último punto de una larga lista de temas” abordados por su bancada, que tenía como prioridad la interpelación al ministro de Trabajo, Iber Maraví. “Así iremos avanzando poco a poco”, aseveró entonces.

Los restos de Abimael Guzmán

Respecto al destino del cadáver del líder genocida, Abimael Guzmán, tema que, de acuerdo al Gobierno, corresponde al Ministerio Público, Alex Paredes se mostró a favor de que los restos sean incinerados para evitar “escenarios de confrontación”.

“Lo que se tiene que apuntar [con el destino de los restos] es a no generar confrontaciones porque si comienzas a hacer escenarios supuestos, digamos, entregan el cadáver a la familia, van a ir unos para proceder con el entierro y otros a generar confrontación”, declaró.

Si (el cadáver de Abimael Guzmán) va a estar en un lugar, va a generar escenario de confrontación. Eso tienen que meditar las autoridades que tienen que definir esa situación en lo que nos encontramos. Ya bastante tenemos con la confrontación en las calles como para hacer un agregado más”, explicó.

Guzmán Reinoso murió el último sábado 11 de setiembre. Foto: La República