Defensor del Pueblo: Ejecutivo debe emitir decreto supremo sobre restos de Abimael Guzmán

Walter Gutiérrez criticó que el Gobierno se limite a dejar en manos del Ministerio Público lo que correspondería hacer con el cadáver del cabecilla de Sendero Luminoso.

El Defensor del Pueblo cuestionó también la idoneidad de Guido Bellido como primer ministro. Foto: Carlos Felix/La República
El Defensor del Pueblo cuestionó también la idoneidad de Guido Bellido como primer ministro. Foto: Carlos Felix/La República
Política LR

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se manifestó sobre lo que el Gobierno de Pedro Castillo debería gestionar respecto al destino de los restos de Abimael Guzmán, luego de que el Ejecutivo alegara que el asunto tenía que ser visto exclusivamente por el Ministerio Público.

“En primer lugar, es evidente que la realidad ha desbordado los márgenes legales, las probabilidades jurídicas, la literalidad de la norma. Frente a este tipo de situaciones, el país necesita saber que tiene un Gobierno, porque aquí tiene que haber una respuesta política”, declaró para RPP.

“Cuando las fronteras o las cuestiones legales han sido rotas, evidentemente es el Gobierno el que tiene que hacerse cargo. Porque la batalla policial y militar contra el terrorismo se ha ganado, pero no la batalla política. Y, por lo tanto, se echa de menos que el Presidente del Consejo de Ministros (Guido Bellido) le lleve al Presidente de la República (Pedro Castillo) un decreto supremo en el que diga qué es lo que tiene que hacerse con los cuerpos”, añadió.

En ese sentido, Gutiérrez sostuvo que el cadáver del genocida debería incinerarse, con el fin de evitar la posibilidad de que hayan grupos que conviertan su tumba en un lugar de peregrinación donde se haga apología al terrorismo.

“Con eso estarían cumpliendo un estándar constitucional. Porque el combate contra el terrorismo es un mandato constitucional, justamente porque el terrorismo es la negación del sistema constitucional, de la democracia, de los valores que debemos preservar”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Sobre las declaraciones del primer ministro, Guido Bellido, quien señaló el “El Ministerio Público va a tomar la decisión que corresponde”, Walter Gutiérrez refirió que esa respuesta mostraba una incapacidad de parte del jefe del gabinete ministerial.

“Yo no sé si este es un problema de falta de capacidades o es un problema de falta de decisión y voluntad política, o ambas cosas. Pero, en cualquier caso, esto me lleva al otro punto: que tenemos a un presidente del Consejo de Ministros que está descalificado para el cargo, que anda con titubeos respecto de un mandato que es su obligación”, sentenció.