Anderson: Con excepción de PL, desde el Congreso se llamó a que se incinere el cadáver de Abimael

El parlamentario de Podemos Perú recordó que en la víspera la Junta de Portavoces emitió un comunicado donde la mayoría de bancadas se mostraron a favor de tomar esta medida.

Anderson juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Andina
Anderson juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Andina
Política LR

Carlos Anderson, congresista de la bancada de Podemos Perú, se manifestó sobre la postura de la mayoría de Parlamento, respecto a lo que se debería hacer con los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

El legislador recordó que previamente la Junta de Portavoces emitió un comunicado en el que los voceros de todas bancadas, a excepción de el de Perú Libre, firmaron un texto en el que se mostraban a favor de que incineren el cuerpo del genocida.

Desde el Congreso el sentir ha sido casi unánime con la única excepción de Perú Libre. Se emitió un comunicado en el que se ha hecho un llamado clarísimo para que se disponga del cadáver incinerándolo y la verdad no dando lugar a que haya después un monumento o cosas por el estilo que sirva para exacerbar justamente la división que causó esta persona en el país”, indicó en diálogo con Exitosa.

En ese sentido, Anderson Ramírez cuestionó al presidente de la República, Pedro Castillo, por no tomar una decisión sobre el cadáver de Guzmán Reinoso y dejar la responsabilidad a la Fiscalía.

Quien tendría que haber actuado desde hace rato es el Ejecutivo, el presidente de la República simplemente ha dicho ‘bueno, que resuelvan por ahí el Ministerio Público, nosotros vamos a respetar’. Aquí se necesitaba convicción, se necesita celeridad, realmente compromiso con el dolor del pueblo peruano”, enfatizó el parlamentario de Podemos Perú.

Fiscalía presenta proyecto de ley

Este martes, la Fiscalía de la Nación presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para que jueces y fiscales dispongan de cadáveres en caso de que puedan afectar el orden público, luego de la muerte de Abimael Guzmán.

Tomando en cuenta el vacío legal que existe respecto de los restos que podrían significar un riesgo para la sociedad en caso de una entrega del cuerpo o un acto funerario, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, realizó esta propuesta al Legislativo.

Posteriormente, Betssy Chávez, congresista de Perú Libre, exhortó a atender con celeridad la iniciativa. “Deseo expresar mi pleno y total respaldo a dicha iniciativa en razón a que debemos apoyar la institucionalidad y responder una necesidad urgente de resguardo de los intereses de la sociedad ante una situación que lamentablemente no ha sido prevista por gobiernos y legislaciones anteriores“, dijo en un comunicado.