VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Zoraida Ávalos: Fiscalía actúa “con profesionalismo” en gestiones sobre los restos de Abimael Guzmán

La Fiscal de la Nación señaló que, aunque existe un vacío normativo en torno a este tema, el fiscal a cargo del caso deberá proceder según lo que dictan la Constitución, la ley orgánica y la ley de la carrera fiscal.

Zoraida Ávalos explicó por qué debió abrirse una investigación tras la muerte del líder de Sendero Luminoso. Foto: La República
Zoraida Ávalos explicó por qué debió abrirse una investigación tras la muerte del líder de Sendero Luminoso. Foto: La República
Política LR

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, afirmó que las gestiones correspondientes tras la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán fueron manejadas con profesionalismo de parte del Ministerio Público, pese a las ambigüedades legales que había al respecto.

“Hay un vacío normativo pero la Fiscalía ha actuado con profesionalismo”, señaló en entrevista para RPP.

En ese sentido indicó que, aunque cuando una persona muere en un hospital o bajo atención médica, no hay problema y se entrega el cadáver a los familiares, esto no pudo darse así con Abimael Guzmán porque era necesario que se abra una investigación.

“Es lo que ha hecho el fiscal. Ha abierto una investigación e inmediatamente ha tomado acción haciendo pruebas como la necropsia de ley, antropológico, patológico, odontograma, dactilar, toxicológico, químico, pruebas de ADN. Eso es lo que ha hecho la Fiscalía”, acotó.

Finalmente, sobre la decisión que el Ministerio Público debe tomar acerca de lo que se hará con los restos del genocida, Zoraida Ávalos explicó que el fiscal a cargo deberá proceder según lo que dictan la Constitución, la ley orgánica y la ley de la carrera fiscal.

“Lo que quiero que quede claro es que el fiscal, en su momento, una vez que evalúe, tomará la decisión al respecto, pero la decisión la tendrá que tomar haciendo una interpretación sistemática de la normativa”, expuso.

Congresistas revisaron pruebas sobre los restos

Horas atrás, el Ministerio Público anunció que diversos congresistas de la República se reunieron con los fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, quienes les explicaron la situación sobre el pedido de Elena Iparraguirre, esposa del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, con el que buscó que los restos le sean entregados.

Tras este encuentro, la exfiscal de la Nación y actual congresista de Alianza Para el Progreso (RPP), Gladys Echaíz, constató lo conversado con los fiscales y habló sobre el trabajo que se viene realizando con el cadáver del terrorista.

“Hemos tomado conocimiento in situ de los hechos, hemos tenido a la mano o a la vista muestras fotográficas tanto del lugar donde estuvo internado el condenado, como luego, de las fotografías que se han tomado cuando fue trasladado a la Morgue Central del Callao. Es la misma persona que aparece en los diarios y que hemos visto a través de los tiempos“, declaró a la prensa.

Evitemos estar haciendo especulaciones que en nada contribuyen a la paz social y a la paz que se necesita para trabajar en los otros aspectos que también son necesarios para que el país siga avanzando en la orientación de solución de problemas”, manifestó.