EN VIVO - Emelec vs. Barcelona: sigue el minuto a minuto del clásico ecuatoriano

Flor Pablo: “Congresistas quieren dar funcionamiento a negocios educativos que han estafado”

La legisladora del Partido Morado indicó que presentará un proyecto de ley para “evitar que haya conflicto de intereses”. Además, dijo que se deben impulsar leyes que “perfeccionen la reforma universitaria”.

Flor Pablo fue elegida como congresista de la República para el periodo 2021-2026. Foto: Aldair Mejia/La República
Flor Pablo fue elegida como congresista de la República para el periodo 2021-2026. Foto: Aldair Mejia/La República
Política LR

La parlamentaria Flor Pablo (Partido Morado) expresó que en el interior del Legislativo existen intereses para que casas de estudio superior que no obtuvieron el licenciamiento por parte de la Sunedu vuelvan a abrir sus puertas.

Hay congresistas que vienen con la agenda de darle otras oportunidades y permitir el funcionamiento de negocios educativos que han estafado a las familias. Yo estoy presentando la siguiente semana un proyecto de ley para evitar que haya conflicto de intereses, es decir, que dueños, promotores y socios de universidades privadas se inhiban de participar presentando leyes y votaciones”, dijo en diálogo con RPP.

En esa misma línea, la también exministra de Educación cuestionó dichos intereses por parte de determinados parlamentarios, como José Luna Gálvez —dueño de la universidad no licenciada Telesup—, y señaló que el propósito de la representación nacional debería ser “servir a la ciudadanía”.

Una cosa es el interés de un negocio privado, y otra cosa es para qué vamos los congresistas a cumplir esta función, y es para servir a la ciudadanía. (...) Tenemos que ir haciendo leyes que perfeccionen la reforma universitaria”, añadió.

De igual forma, Pablo Medina indicó que lo principal es “pensar en los estudiantes” y no en “salvar un negocio”. En esa línea, recalcó que se encargará de defender la reforma universitaria y la función de la Sunedu para garantizar que exista una educación de calidad.

Mi posición va a ser siempre clara de defensa de la reforma universitaria y de hacerle frente y decir con claridad que esos grupos de interés tienen todo el derecho de defender sus universidades, pero no a costa de saltarse las normas y menos a costas de la educación de calidad de nuestros jóvenes”, manifestó.

Flor Pablo: “Dos mujeres en un gabinete expresan la falta de visión”

Por otro lado, la parlamentaria de la bancada Somos Perú-Partido Morado sostuvo que el presidente Pedro Castillo pudo incorporar a más mujeres en el gabinete ministerial porque el Gobierno debe “ser inclusivo”.

“Talento a nivel de las mujeres existe, mujeres de izquierda capacitadas, por supuesto (que hay). Porque reconocemos que este es un Gobierno de izquierda y está bien, pero tiene que ser inclusivo, que saque lo mejor de la izquierda y reivindique a una población rezagada. Bueno, un sector rezagado somos las mujeres, y necesitamos una mayor visibilidad no por el hecho de ser mujeres sino porque hay talento

Además, enfatizó: “Dos mujeres en un gabinete expresan la falta de visión respecto a lo que significa la democracia y lo que significa la inclusión”.

Lazy loaded component