Pedro Chávarry recibe pena de cuatro años

Encubrimiento. Juez establece que ex fiscal de la Nación tuvo acuerdo de apoyo mutuo con Fuerza Popular y Keiko Fujimori.

Final. Pedro Gonzalo Chávarry apeló la decisión ante la Sala Suprema Penal Especial. Foto: difusión
Final. Pedro Gonzalo Chávarry apeló la decisión ante la Sala Suprema Penal Especial. Foto: difusión
César Romero

El ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry fue condenado a cuatro años de prisión no efectiva, pena que a su vez se suspende por tres años de reglas de conducta, por delito de encubrimiento real a favor del partido político Fuerza Popular y Keiko Fujimori.

La sentencia condenatoria, emitida por el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca, también lo inhabilita por 4 años a ejercer cargo público y al pago de una reparación civil de 100.000 soles.

Núñez Julca se apartó del pedido de la Fiscalía de aplicar una pena de solo tres años de prisión. El juez consideró que al ser Chávarry un alto funcionario, la ley permita ponerle una pena mayor que la que solicitó la Fiscalía.

El juez supremo dio por probado que la decisión de Chávarry de separar, el 31 de diciembre del 2018, a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato fue motivado por un pacto o acuerdo de protección mutua con el partido político Fuerza Popular.

Señala que en forma aislada solicitar información de un caso y apartar a los fiscales no constituye un delito, pero que al analizar estos hechos en el contexto histórico y las circunstancias que los rodearon permiten establecer la existencia de un acuerdo para que el fiscal de la Nación utilice sus facultades para encubrir a Fuerza Popular y Keiko Fujimori.

El juez sustenta esta certeza en la declaración del testigo protegido Jaime Yoshiyama Tanaka y los mensajes del chat “La Botica”, que le permiten concluir que el ex fiscal de la Nación afrontaba una serie de denuncias en el Parlamento, motivadas en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Por eso, a cambio de recibir blindaje o protección en el Congreso, decidió remover a los mencionados fiscales a pocos días de suscribirse el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht, con el objetivo de dificultar el acopio de pruebas que perjudicaran a Fuerza Popular y a su líder, Keiko Fujimori.

Además, señala que los pedidos que realizó la entonces congresista Rosa Bartra para que le remitieran información del caso Odebrecht solo tuvieron como objetivo dar a Chávarry una excusa para decir que los fiscales Vela y Pérez habían perdido su confianza.

La defensa de Pedro Gonzalo Chávarry apeló el veredicto del juez Núñez Julca, a fin de que sea revisado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

La historia se repite

Pedro Chávarry es el segundo fiscal de la Nación que recibe una condena por actos cometidos en el ejercicio del cargo. El 2003, la ex fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán también fue condenada por encubrimiento real a favor de lideres del fujimorismo. En ambos casos, los jueces impusieron penas mayores que las que solicitó inicialmente la Fiscalía.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.