Eduardo Salhuana: “Permanencia de Maraví es insostenible”

El parlamentario y vocero de Alianza para el Progreso sostuvo que su agrupación está a favor de la interpelación al ministro de Trabajo, pero que escuchará el debate antes de apoyar una posible censura.

Salhuana juró como congresista el último 23 de julio. Foto: difusión
Salhuana juró como congresista el último 23 de julio. Foto: difusión
Política LR

El congresista y vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, anunció que su agrupación política votará a favor de la interpelación de parte del Legislativo contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví.

“La bancada de APP ha decidido respaldar la interpelación al ministro de Trabajo. Vamos a votar a favor, participaremos en el debate porque hay suficientes elementos para considerar que la permanencia del ministro resulta insostenible a estas alturas”, declaró para Canal N.

“Creo que es complicado mantener en el gabinete a un miembro con tan serios reparos en torno a un tema crucial para el país como lo fue el de la violencia terrorista. Creo que quien ejerce tan importante cargo debe tener una foja democrática plenamente acreditada”, añadió.

Sobre la posibilidad de que la interpelación derive en una moción de censura contra Iber Maraví apoyada por APP, Eduardo Salhuana sostuvo que primero habría que escuchar el debate al respecto.

“Esperemos el debate. Creo que también es democrático escuchar los argumentos, participar en él y tomar una decisión como bancada”, expresó.

Ruth Luque se suma a las críticas

Horas antes, la vocera y parlamentaria de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, opinó a titulo personal que la figura de Iber Maraví frente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no aporta a fomentar la estabilidad en el Gobierno de Pedro Castillo.

“Queda claro que no hay ninguna sentencia que lo condene, pero creo que, en este contexto, no contribuye su presencia para generar las condiciones de gobernabilidad y concertación que se requieren en este momento”, declaró también para Canal N

Esa es una decisión que le corresponde al presidente Castillo, hay una situación que se ha planteado desde distintos lados y tiene que tomarla. Si necesitamos generar diálogo, generemos las condiciones para eso”, agregó.

No habido por terrorismo

De acuerdo con documentos policiales y fiscales, a Iber Maraví se le aplicaron los alcances de la primera ley antiterrorista contra Sendero Luminoso, el Decreto Legislativo 46 del 10 de mayo de 1981, y se le declaró no habido por este y otros graves ilícitos. El ministro de Trabajo afirma que el caso fue judicializado y que salió “bien librado”, pero no ha exhibido la resolución que lo exculpa.

En esa línea, los oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) de Ayacucho que estuvieron a cargo de la detención de un grupo de senderistas que había cometido una serie de ataques en Huamanga desde el inicio de la llamada “guerra popular”, el 17 de mayo de 1980, comprendieron en el caso a figuras fundacionales del PCP-SL y a otras personas señaladas como militantes de la organización, entre ellos Iber Maraví Olarte.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.