EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Arequipa: rechazan nuevo perito propuesto por acusado en juicio a Omar Candia

Audiencia. Juez Eddy Leva admitió y rechazó nuevas pruebas en nuevo proceso por la compra de cámaras en el 2012.

La Republica
Procesado. Omar Candia volvió a proclamar su inocencia.
Wilder Pari

El juicio oral al alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, así como otros cinco imputados, continuó ayer por presunta colusión en la compra de cámaras de seguridad en el 2012, cuando Candia era burgomaestre de Alto Selva Alegre.

En la audiencia, el juez especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Eddy Leva, analizó la admisión de nuevas pruebas, denegando la admisión de un nuevo perito.

El perito fue un contador propuesto por el acusado José Luis Ríos Sánchez, empresario que se habría favorecido con la presunta licitación dirigida. El perito iba a comparar la licitación del 2012, con una similar del 2020, pero del distrito de Sachaca, para realizar una cuantificación económica.

El magistrado Leva señaló que las nuevas pericias solo pueden ser admitidas, bajo el argumento que en los anteriores procesos hubo una defensa ineficaz. Además, el proceso de Sachaca no está en cuestionamiento.

Vale recordar que se trata del tercer juicio por el caso de las cámaras, los otros dos fueron anulados en segunda instancia. En el primer proceso Candia fue declarado inocente y en el segundo, culpable.

Otras pruebas que sí las admitieron, fueron constancias sobre la habilitación profesional del perito de Contraloría, que en el 2012 participó en el informe que halló irregularidades en la compra. También resoluciones de Contraloría que absolverían de responsabilidad administrativa a Daniel Gómez Benavente, fallecido exgerente de la municipalidad de Alto Selva Alegre. La Fiscalía ha solicitado diez años de cárcel para los acusados.