Renovación Popular anuncia que presentará moción de censura contra el ministro de Trabajo

Luego de que se otorgara el voto de confianza al gabinete Bellido, Jorge Montoya anunció que Iber Maraví será el primero de los seis ministros a los que buscarán censurar individualmente.

Previamente, Montoya señaló que también buscarían censurar a los ministros del Interior, de Trabajo, de Defensa y de la Mujer. Foto: Antonio Melgarejo - URPI-GLR
Previamente, Montoya señaló que también buscarían censurar a los ministros del Interior, de Trabajo, de Defensa y de la Mujer. Foto: Antonio Melgarejo - URPI-GLR
Política LR

Este viernes 27 de julio, minutos después de que el Congreso otorgara el voto de confianza al Consejo de Ministros, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció que su agrupación parlamentaria presentará una moción de censura contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, en el próximo Pleno del Congreso.

“Empieza otro capítulo y veremos si la confianza es válida o no, si cumplen o se salen de la línea. Vamos a continuar con la estrategia, vamos a seguir uno por uno. Vamos por la censura del ministro de Trabajo. Vamos a trabajar la moción de censura para presentarla en el próximo pleno del Congreso”, declaró a la prensa tras retirarse del parlamento junto a sus colegas de bancada.

En esa línea, el legislador indicó que la iniciativa debería poder recolectar las firmas necesarias, considerando que casi 50 congresistas votaron en contra de la confianza al gabinete ministerial. “Solo hace falta el trabajo de administrarlas”, sostuvo.

Al preguntársele a qué otros ministros buscará censurar su bancada, Montoya no mencionó sus nombres, pero indicó que eran seis en total. No obstante, en declaraciones brindadas el pasado 26 de agosto, sí mencionó a cuatro de ellos.

“Continuaremos con nuestro plan trazado de censurar uno por uno. Los que están en la lista. Uno por uno: (los ministros de) Trabajo (Ibar Maraví), Interior (Juan Carrasco), Defensa (Walter Ayala), y de la Mujer (Anahí Durand)”, advirtió en aquella oportunidad.

Semanas atrás, Renovación Popular había pedido también la salida de Héctor Bejar de la cartera de Relaciones Exteriores, lo cual ocurrió días después con la renuncia oficial del por entonces canciller.

Presuntos vínculos con el terrorismo

El actual ministro de Trabajo, Iber Maraví, está acusado de ser parte del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), mientras que también se le imputa haber tenido responsabilidad en actos terroristas de Sendero Luminoso registrados en Ayacucho entre 1981 y 1982, ya que su nombre aparece en atestados policiales de esa época.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.