Política

Elvia Barrios pidió a Pedro Castillo incrementar presupuesto para el Poder Judicial

La titular del sector señaló que se requiere de una mayor cantidad de jueces para atender toda la carga procesal del presente año.

Barrios asumió la presidencia del Poder Judicial el último 4 de enero. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Barrios asumió la presidencia del Poder Judicial el último 4 de enero. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, solicitó al presidente de la República, Pedro Castillo, que incrementara la cantidad de jueces ante el aumento reciente de la carga de procesos.

Este lunes 23 de agosto, Barrios acudió a la sede de la presidencia del Consejo de Ministros. Previo a su ingreso, la magistrada brindó declaraciones a la prensa y señaló que solicitaría al mandatario una ampliación de presupuesto para la contratación de más jueces por todo el trabajo que recae actualmente en materia judicial.

Lazy loaded component

“El presupuesto del Poder Judicial siempre ha sido exiguo, diminuto, que no va en la línea de mejorar el servicio de justicia con mayor producción”, expresó.

En ese sentido, la letrada indicó que el año 2021 inició con más de 2 millones y medio de expedientes y que, hasta la fecha, ingresaron más de 3.400 jueces en todo el país. Esto, según Barrios, representa una carga procesal difícil de manejar, la cual podría mejorar bajo condiciones más favorables.

“Venimos acá a sustentar nuestro presupuesto y que se incremente el número de jueces para una mejor productividad”, dijo la titular del sector.

Posteriormente, tras salir de la reunión con Pedro Castillo, comentó que se firmó un acta, y que el encuentro con el presidente se dio para evaluar el presupuesto del Poder Judicial ante el Congreso de la República.

La necesidad de erradicar el machismo

Por otro lado, Elvia Barrios habló sobre la necesidad de una educación que ayude a dejar de lado el machismo, ante los feminicidios que se han venido dando durante las últimas semanas.

“Lamentablemente, la violencia contra la mujer es otra de las pandemias que hay en el país, y por eso es que es necesario erradicar los estereotipos de género. Hay que deconstruir esta cultura patriarcal machista que mata a las mujeres”, aseveró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.