Lescano sobre propuestas para eliminar cuestión de confianza y vacancia: “Son razonables”

El excongresista alegó que es la mejor opción porque ambos elementos causan muchos enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso.

Lescano postuló a la presidencia en la últimas elecciones generales. Foto: Joel Robles/URPI-LR
Lescano postuló a la presidencia en la últimas elecciones generales. Foto: Joel Robles/URPI-LR
Política LR

Yonhy Lescano, excandidato presidencial de Acción Popular, se refirió a las propuestas que hicieron en el Acuerdo Nacional sobre la eliminación del pedido de confianza del Consejo de Ministros al Congreso y la figura de vacancia presidencial para reemplazarla por el juicio político.

Lescano señaló que le parece una buena decisión que ambas medidas desparezcan y aseguró que generan pugnas entre el Ejecutivo y el Legislativo constantemente.

A mí me parece bien (la eliminación) porque son dos elementos que están causando mucho enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso. Si el Ejecutivo quiere atacar el Congreso, piden la disolución. Eso obviamente crea conflicto. Si el Congreso quiere arremeter contra el Ejecutivo, utilizan la moción de vacancia. Esas propuestas me parece que son razonables”, manifestó para la prensa.

Asimismo, el también excongresista aseveró que no ha escuchado a ninguno de los miembros de otros partidos políticos decir que está en contra de estas propuestas, durante una reunión previa a la sesión del Acuerdo Nacional.

La cuestión de confianza no tiene sentido porque el Gobierno es quien elige su gabinete y quien propone las políticas de Estado, su plan de gobierno. ¿Quién lo propone? El presidente. ¿Por quién ha sido elegido el presidente? Por el pueblo”, expresó.

“Él tiene toda la libertad para proponer eso. No tiene por qué el Congreso estar aprobando o no. En el caso de la vacancia está bien el juicio político, donde se va a tener más cuidado en ver si tiene alguna responsabilidad el presidente”, agregó.

Lazy loaded component

Lanza crítica al Congreso

En otro momento, Yonhy Lescano criticó la moción presentada el último jueves en el pleno del Congreso en la que se exhorta al presidente Pedro Castillo a considerar la “idoneidad técnica y moral” para elegir ministros.

“Me parece terrible esta moción que se pretendió aprobar en el Congreso el día de ayer sobre declarar inmoral un acto de Gobierno sobre la designación de un ministro. Eso pues, en el fondo, era una vacancia camuflada”, dijo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.