AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Fiscal Pérez apelará resolución que negó acceso a información de celulares de Alan García

El fiscal indicó que la Fiscalía de Miraflores es la que debe responder si hubo un presunto movimiento ilegal de los restos del expresidente.

El expresidente Alan García se suicidó en 2019. Foto: difusión
El expresidente Alan García se suicidó en 2019. Foto: difusión
Política LR

El fiscal José Domingo Pérez manifestó que apelará la decisión del Poder Judicial que declaró improcedente el pedido del Ministerio Público para poder revisar el contenido de los celulares del expresidente Alan García.

El integrante del equipo Lava Jato indicó que la Fiscalía de Miraflores intervino cuando ocurrió el suicidio del exjefe de Estado y explicó que al haber fallecido es objeto de derecho, por lo que tiene la competencia de revisar su información, la cual es “pertinente”, ya que Miguel Atala señaló que le entregaba a García dinero en efectivo, “a partir de las comunicaciones telefónicas que ambos mantenían”.

“En el año 2019 contábamos con la orden judicial de allanamiento, incautación y detención preliminar de Alan García Pérez. Cuando se procede a la ejecución de dicha orden judicial, Alan García toma esa lamentable decisión y, cuando ocurre ello, quien interviene es el fiscal de turno común o el fiscal penal para estos casos. Es por eso que toda la escena es bajo competencia del fiscal de la Fiscalía de Miraflores, quien dispone de la realización de todos los actos, como el levantamiento de los equipos celulares”, señaló.

“Lo único que concluyen con sus actos es que le solicitamos a dicho fiscal que nos traslade los celulares para poder analizarlos. Lo que ha señalado el juez es una decisión que va a ser apelada estos días, la cual no compartimos y que señala que estaríamos afectando la integridad del fallecido García si pretendemos revisar el contenido. Lo que hemos señalado es que al haber fallecido ya no es sujeto de derecho sino objeto de derecho y, por lo tanto, la Fiscalía está en la competencia de poder revisar la información”, agregó.

Lazy loaded component

Sobre la denuncia de que los restos del exmandatario fueron movidos ilegalmente, Pérez consideró que la Fiscalía de Miraflores es la que tiene que responder sobre eso, ya que realizó las diligencias sobre su fallecimiento.

El equipo especial y mi persona no nos hemos avocado a ninguna de esas diligencias consecuentes del suicidio”, expresó.

PJ negó pedido para acceder información a celulares

El Poder Judicial negó el pedido realizado por José Domingo Pérez, fiscal el equipo especial Lava Jato, para acceder a la información de los celulares incautados del fallecido expresidente Alan García.

Por medio del expediente n° 00043-2018-38-5002-JR.PE-02 al que tuvo acceso La República, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió declarar improcedente la solicitud al considerar que no se puede pedir medidas sobre bienes violando la intimidad de una persona fallecida.

En efecto, de acuerdo la resolución, José Domingo Pérez había presentado en abril de este año la autorización judicial “para que se disponga la intervención al derecho a la intimidad a fin de poder tener acceso a la información contenida” en dos celulares de marca Samsung, propiedad de Alan García, exmandatario quien falleció el 17 de abril del 2019.

La Fiscalía investigó a expresidente Alan García por el caso Línea 1 del Metro de Lima, que involucra a Odebrecht. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.