Alcalde de Arequipa pide que pago de Cerro Verde se reinvierta en la ciudad

Burgomaestre señaló que remitió oficio al presidente Castillo. Sostuvo que lo justo es que las rentas pagadas a la Sunat se destinen a solventar proyectos de la ciudad de Arequipa.

Omar Candia envió un oficio al presidente Pedro Castillo y al ministro de Economía, Pedro Francke. Foto: La República
Omar Candia envió un oficio al presidente Pedro Castillo y al ministro de Economía, Pedro Francke. Foto: La República
LR Arequipa

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, señaló que el monto pagado por Cerro Verde a la Sunat debe ser reinvertido en Arequipa. Informó que envió un oficio al presidente Pedro Castillo y al ministro de Economía, Pedro Francke, para que accedan al pedido. Según Candia, es lógico que los recursos de una minera que opera en Arequipa, se utilicen en la zona. “Es lo justo y razonable”, expresó.

El viernes 13 de agosto se conoció que Cerro Verde pagó bajo protesto una deuda de 1.040 millones de soles a la Sunat, correspondiente a regalías mineras de los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Candia indicó que el Gobierno central debe transparentar cómo se invertirá lo pagado por la minera. Añadió que estos recursos no necesariamente deben ser derivados a los municipios, sino que el Gobierno podría hacer el gasto, pero en proyectos para Arequipa.

El burgomaestre enumeró una serie de obras que podrían financiarse con el pago de Cerro Verde, como un proyecto de agua potable y desagüe para veinte distritos, valorizados en 511 millones de soles, o la intervención en la Vía Metropolitana, por 70 millones de soles.

Asimismo, rechazó que la baja capacidad de ejecución de presupuesto de los gobiernos locales sea motivo para no destinar estos recursos. “Si la excusa es que no hay capacidad de gastos, estos recursos se van a llevar a otro sitio”, concluyó.