VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Gutiérrez tras reunión con Castillo: “Me voy satisfecho por la receptividad y comprensión”

El titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, estuvo en Palacio de Gobierno con el fin de tocar temas como la libertad de expresión y la designación de los ministros.

Anteriormente, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, exigió cambios en el gabinete de Guido Bellido. Foto: Marco Cotrina/La República
Anteriormente, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, exigió cambios en el gabinete de Guido Bellido. Foto: Marco Cotrina/La República
Política LR

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que en los próximos días se darán los alcances de la conversación que tuvo este martes 10 de agosto con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Asimismo, el funcionario señaló que “se va muy satisfecho y con la expectativa” de haber dado varios señalamientos al jefe de Estado bajo la premisa de que la gestión de los próximos cinco años no se vea envuelta en actos de corrupción.

En efecto, Gutiérrez mencionó que se tocaron dos bloques en la reunión: un primer bloque referido a la libertad de expresión y otro sobre “los filtros y estándares” que puede tener el mandatario por la elección de sus ministros.

“Hemos tenido una reunión larga y provechosa. Hablamos de temas vinculados a la salud, educación, a las distintas brechas que hay en el país respecto a los derechos sociales. Me voy muy satisfecho por la receptividad y la comprensión que tiene (el presidente Pedro Castillo) respecto de la función de la Defensoría del Pueblo”, declaró a la prensa.

Al ser consultado sobre si se pidió específicamente el cambio de algún ministro y la respuesta que le dio Pedro Castillo, Walter Gutiérrez no quiso dar detalles y mencionó que será el mismo presidente quien comunique los alcances de lo visto en la reunión.

“No voy a dar detalles puntuales porque eso le corresponde al presidente. Me voy satisfecho por la receptividad. Todos los temas en el texto fueron abordados. El tema del gabinete puntualmente lo tiene que ver el presidente, nosotros ya dimos nuestros alcances”, acotó.

Lazy loaded component

Gutiérrez había exigido cambios en el gabinete Bellido

Días atrás, Walter Gutiérrez envió una carta a Pedro Castillo para que medite sobre la conformación del gabinete que lidera Guido Bellido.

Consideramos imperativo que revalúe las designaciones ministeriales a partir de los principios constitucionales que rigen la función pública. Le corresponde, señor presidente, superar esta crisis evitando que se agudice la polarización de la sociedad mediante acciones que convoquen la unidad nacional y el pleno respeto de la Constitución”, expresaba la misiva.

Es así que para Gutiérrez faltaron filtros en el Gobierno cuando se compuso el gabinete. Sin embargo, precisó que no es tarde para que el mandatario haga un giro en sus acciones y las corrija, antes de que el panorama se agrave.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.