Guido Bellido no descarta indulto para Antauro Humala

Postura. En tanto, el jefe del gabinete apela al artículo 32 de la Constitución para impulsar la asamblea constituyente.

Defiende a sus ministros. Guido Bellido todavía no goza de la confianza del Congreso. Foto: Félix Contreras/La República
Defiende a sus ministros. Guido Bellido todavía no goza de la confianza del Congreso. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

El primer ministro Guido Bellido, cuando fue abordado por periodistas de Canal N sobre un eventual indulto a Antauro Humala, no rechazó la posibilidad de que el gobierno de Pedro Castillo le otorgue el beneficio.

“A cualquier persona, si vemos en una situación difícil en salud o de sus libertades, toca el fondo. Por eso, la normatividad a esa persona la educa y la transforma para que se inserte a la sociedad (...). Eso será parte de la evaluación”, manifestó.

El jefe del gabinete alegó que si el indulto fue prometido por Perú Libre durante la campaña de las elecciones generales de este año, “se respeta la palabra” porque “son posibilidades”. “Eso va a depender de los escenarios que se den”, dijo.

Sus argumentos giraron en relación a que el Gobierno tiene “sentimiento humano” y a los beneficios que puede tener una persona en prisión, de acuerdo con el Estado de derecho.

Con esto, el premier deja la puerta abierta a que el Ejecutivo le otorgue dicho beneficio al líder etnocacerista. La última palabra la tiene el presidente Pedro Castillo. Sin embargo, Bellido ya dejó sentada su postura.

No obstante, el también congresista cusqueño de Perú Libre descartó la posibilidad de que se otorguen estos beneficios para los integrantes del grupo filosenderista Movadef o el líder terrorista Abimael Guzmán. “Lo condenamos como partido político”, manifestó. Y zanjó el tema.

Antauro Humala cumple 19 años de cárcel por haber cometido delitos de rebelión y homicidio simple. La pena vence el 2 de enero del 2024.

Antauro Humala

Por otro lado, como se sabe, en su mensaje a la nación del 28 de julio, el presidente Pedro Castillo anunció que su propuesta de asamblea constituyente iba a ser respetando escrupulosamente el artículo 206 de la Constitución, a través de una iniciativa legislativa para que sea el Congreso quien se encargue de discutir tal reforma y permitir que la ciudadanía se pronuncie mediante un referéndum.

Sin embargo, el primer ministro Guido Bellido tiene una posición distinta, que incluso reconoce la palabra de Castillo.

“Hay varios mecanismos que ahora están en proceso de evaluación (...). ¿Modificar el artículo 206? Nosotros no hemos planteado en ningún momento eso”, expresó.

Bellido opta por otro camino: el artículo 32 de la Carta Magna. “Es una herramienta fundamental que permite que la gran mayoría sea consultada. Mientras todas las acciones estén en el marco del Estado de derecho. Hay que ver el mejor camino para tener una Constitución que exprese la voluntad de las grandes mayorías”.

Con este comentario, el premier contradice al presidente. En todo caso, el problema ahora es saber por qué vía el Ejecutivo impulsará la constituyente. Para el premier le parece mejor el artículo 32 que implica la recolección de firmas para concretar una consulta popular por una reforma constitucional.

Este mecanismo es uno de los que promueve el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo, quien es uno de los afines al círculo del líder de su agrupación, Vladimir Cerrón.

El premier, por lo pronto, sostiene que “hay un gran sector de la población que aspira a una nueva Constitución”. Pero no da más detalles del plan que tiene el Gobierno al respecto.

Y a su vez defendió a sus ministros. “Vienen de diferentes sectores sociales. Y esos diferentes sectores sociales pueden decir que tal ministro no me representa y se los cambia”, enfatizó. Mientras eso, el calendario avanza para que vaya al Congreso a pedir la investidura.

Bellido aseguró que gran parte de la población quiere una nueva carta magna. Foto: La República

Dudoso

Contrato sospechoso. El Gobierno dio una concesión de 20 años a Fiber Conexión S.A.C para servicios de telecomunicaciones. Lo curioso es que esta empresa recién fue creada en marzo de este año.

Malestar. La Defensoría del Pueblo critica que el Gobierno no permita el ingreso de la prensa en sus actos oficiales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.