Héctor Béjar: “Favoreceremos una renovación democrática en Venezuela”

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que buscarán reforzar las relaciones con el país llanero porque su política es “contra sanciones unilaterales y contra bloqueos”.

Héctor Béjar juró como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores la noche del 29 de julio. Foto: captura/TV Perú
Héctor Béjar juró como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores la noche del 29 de julio. Foto: captura/TV Perú
Política LR

El canciller Héctor Béjar manifestó que uno de sus funciones será la de buscar una “renovación democrática en Venezuela”. Ello, aseguró, porque es imprescindible velar por los “derechos de las personas”.

Favoreceremos una renovación democrática en Venezuela que respete los derechos sociales de los venezolanos. Tengan en cuenta que en Venezuela existe un sistema de seguridad universal y un sistema de educación universal”, dijo en diálogo con la prensa.

En ese sentido, refirió que la preocupación del Ejecutivo no es solo con el país llanero, sino que en el país y en otras naciones se “respeten y conserven” los derechos de aquellos que están marginados.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores comentó que buscarán retomar relaciones con Venezuela porque este “es un país que está bloqueado”. Recalcó que ello lo harán “sin intervenir” en temas internos del régimen de Nicolás Maduro.

“Nuestra política es contra sanciones unilaterales y contra bloqueos. Venezuela es un país que está bloqueado, entonces nosotros contribuiremos junto con los países de Europa y con un conjunto de países latinoamericanos en el entendimiento de las tendencias políticas en Venezuela sin intervenir en su política interna”, agregó.

Béjar: “No solamente continuará la provisión de vacunas, las ampliaremos”

Al ser consultado por las gestiones para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, el canciller manifestó que seguirán con las negociaciones porque es muy probable que en el país haya una tercera ola de la pandemia.

“Contribuyendo a las cuestiones internacionales externas para la provisión de vacunas y vamos a continuar. No solamente continuarán, las ampliaremos; trabajaremos mucho más decididamente porque ahora nosotros vamos a estar en un periodo posterior. Entonces, la situación nuestra en este momento es que está terminando un ciclo de la pandemia, pero empieza otro ciclo que es muy peligroso”, declaró.

Béjar sobre voto de confianza: “Espero las mejores relaciones entre los dos poderes”

En cuanto al voto de confianza que el primer ministro, Guido Bellido, pedirá ante el Congreso de la República, Béjar señaló que lo que espera “son las mejores relaciones que haya entre los dos poderes”. Ello, afirmó, porque es la “obligación” de ambas partes.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.