Gabinete Bellido divide opinión de empresarios en Arequipa

Algunos piden darle un periodo de gracia, mientras que otros cuestionan la falta de cuadros técnicos y exigen cambios.

La Republica
Tiempo. Jorge Valderrama considera dar 90 días de gracia.
LR Arequipa

El primer gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo, generó diversas reacciones entre el empresariado de Arequipa. Están los que piden darle un periodo de gracia, mientras que otros cuestionan la falta de cuadros técnicos y exigen cambios.

El expresidente de la Asociación de Arequipa de Agencias de Viajes y Turismo (Avit), Jorge Valderrama, considera que podría darse tres meses de evaluación al gabinete. “Noventa días pueden dar una perspectiva de cómo iría. Juzgamos muy rápido”, expresó.

Añadió que un escenario de vacancia, como sostienen algunos congresistas, empeoraría el panorama de incertidumbre. Valderrama sostuvo que la designación de Pedro Francke en la cartera de Economía, puede ser una buena señal.

El dirigente de los centros comerciales de calle Siglo XX, Rene Ylla, también abogó por dar tiempo a Castillo y sus ministros. “No hay que hacer escarnio por un señor que todavía no ha mostrado un plan de trabajo”, dijo.

Añadió que el gobierno tuvo poco tiempo para hacer una adecuada transferencia, debido al desconocimiento de resultados por parte de Keiko Fujimori.

Mientras que representantes del gremio de transporte interprovincial y de carga, observaron al nuevo gabinete, por la falta de experiencia. Mario Lobón, del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, cuestionó la idoneidad en el sector del ministro Juan Silva Villegas, quien incluso carga una multa conduciendo una minivan. Indicó que el presidente Castillo podría rectificar la decisión.

El presidente del Gremio Nacional de Carga Pesada (GNTC) Magno Salas, también cuestionó la falta de experiencia del premier Bellido y otros ministros. Señaló que la conformación del gabinete, estaría orientada a generar una nueva Constitución, lo que traería mayor inestabilidad. No descartó que sus bases protesten.