VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Huilca a Durand y Boluarte: “Les toca seguir abriendo camino por justicia social e igualdad”

La excongresista recalcó que en la “conquista de derechos” las mujeres nunca han tenido “el camino llano”. Además, les deseó éxitos a ambas ministras en sus gestiones.

Indira Huilca fue congresista de la República de julio de 2016 a setiembre de 2019. Foto: La República
Indira Huilca fue congresista de la República de julio de 2016 a setiembre de 2019. Foto: La República
Política LR

La exparlamentaria Indira Huilca se pronunció sobre la designación de Anahí Durand y Dina Boluarte como ministras de la Mujer, y Desarrollo e Inclusión Social, respectivamente. En ese sentido, las invocó a trabajar por la igualdad de derechos.

“Mis deseos de éxitos a Anahí Durand y Dina Boluarte. Hoy les toca seguir abriendo camino por la justicia social e igualdad”, publicó Huilca Flores en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, la excongresista deslizó que la lucha para que las mujeres puedan alcanzar cargos de representatividad ha sido dura y que esta se viene logrando por “objetivos colectivos”.

Las mujeres nunca hemos tenido el camino llano en la conquista de derechos. Todo logro ha sido luchando y tejiendo resistencias por objetivos colectivos”, añadió.

Indira Huilca deseó éxitos a Anahí Durand y Dina Boluarte tras jurar como ministras. Foto: captura/Twitter

Un gabinete ministerial con mínima presencia de mujeres

En efecto, el gabinete ministerial de Guido Bellido está conformado solo por dos mujeres. Este hecho ha sido cuestionado, ya que en gobiernos anteriores se había logrado una mayor presencia femenina en las carteras.

La última vez que un Consejo de Ministros tuvo solo dos mujeres fue durante el mandatario del hoy prófugo expresidente Alejandro Toledo, cuando Pedro Pablo Kuczynski fue nombrado primer ministro en 2005 tras la renuncia de Carlos Ferrero.

Entre el 16 de agosto del 2005 y el 28 de julio del 2006 solo hubo dos mujeres encargadas de alguna cartera. Ana María Romero fungía en aquellos años como titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, mientras que en Salud cumplía su primera gestión Pilar Mazzetti, quien actualmente está involucrada en el caso Vacunagate.

Indira Huilca exigió un Gobierno sin agresores

Ante la posible designación de Róger Nájar como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Indira Huilca expresó su rechazo a la eventual incorporación de “agresores” en el Gobierno que lidera Pedro Castillo.

“No más impunidad en un país justo. Que la esperanza de un nuevo y mejor Perú se vea reflejada en quienes serán parte del Gobierno. Exigimos un Gobierno sin agresores. Perú libre de agresores”, escribió Huilca en sus redes sociales.

Los cuestionamientos a Nájar Kokally eran por la demanda que se le interpuso en 2009 por filiación y alimentos de parte de su hija Grace Kelly Nájar, entonces de 22 años, para que la reconociera como su hija y la ayudara económicamente a concluir sus estudios de Derecho.

Castillo Terrones, finalmente, nombró a Guido Bellido como primer ministro. No obstante, esta decisión ha sido criticada porque contra el líder de la PCM pesan dos investigaciones por el presunto delito de terrorismo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.