Desaire a Francisco Sagasti provendría de una facción dura de Acción Popular

Explicación. Congreso no recibió a exmandatario. Presidente de AP invoca a que se aclare el impase político.

InsólIto. Expresidente Francisco Sagasti entrega banda presidencial. Foto: Sepres
InsólIto. Expresidente Francisco Sagasti entrega banda presidencial. Foto: Sepres
Ernesto Carrasco

Continúan las reacciones luego de que el Congreso de la República impidiera al expresidente Francisco Sagasti entregar formalmente la banda presidencial.

Como se sabe, a las 11:00 a.m. del miércoles 28 de julio, el exmandatario llegó al Parlamento para entregar el símbolo de su mandato, sin embargo, al momento de ingresar, fue interceptado por el edecán de ese Poder del Estado para que a él se lo cediera, y así sucedió, en plena calle.

Ese gesto del Congreso y su presidenta, María del Carmen Alva, que momentos antes de que llegara Sagasti ya portaba una banda presidencial dentro del hemiciclo, fue calificado por muchos de desaire y, a su vez, encendió a la opinión pública. El Congreso en un comunicado desmintió tal “descortesía” y Alva dijo a un medio que Sagasti no podía entrar al Congreso porque ya no era presidente.

María Del Carmen Alva juró como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, para el periodo 2021-2022, el 27 de julio. Foto: Congreso

Versiones recogidas por La República muestran su extrañeza por parte de María del Carmen Alva, una abogada con mucha experiencia en la gestión pública, quien un día antes (martes) estuvo en Palacio de Gobierno en una cena que Sagasti ofreció a las autoridades extranjeras que llegaron a la transferencia. Incluso Alva, ante el rey de España y otros líderes, reconocía a Sagasti como presidente.

Algunos sostienen que ese inamistoso gesto proviene del ala dura de Acción Popular (AP), liderada por Ricardo Burga, que culpa a Sagasti de impedir que Merino ocupara la presidencia. Por otro lado, Alva, en las primarias de AP, integró la plancha de Barnechea, que promovía el golpe de Estado hace unas semanas.

El presidente de AP, Mesías Guevara, sin embargo destacó las canteras democráticas familiares y virtudes de Alva, pero igual pidió que “el Congreso aclare lo que ha pasado porque hay diversas versiones y tiene que hacerse con absoluta transparencia en apego a las normas tanto reglamentarias como de la Constitución. Debería hacerse eso y también darle satisfacciones a Francisco Sagasti, pues no ha habido ninguna intención de desairarle”.

Francisco Sagasti tuvo que dejar la banda presidencial en la entrada del Palacio Legislativo. Foto: Aldair Mejía/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.