Betssy Chávez: “En los próximos días introduciremos el proyecto” sobre Asamblea Constituyente

La congresista agregó que lo harán con respeto a la constitución vigente y con el objetivo de incentivar un debate alturado en el Congreso

Chávez señaló que proponen esta iniciativa en el marco de sus funciones parlamentarias. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR
Chávez señaló que proponen esta iniciativa en el marco de sus funciones parlamentarias. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR
Política LR

La congresista de Perú Libre Betssy Chávez anunció que en los próximos días presentarán un proyecto de ley para reformar la Constitución y poder invocar a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva carta magna.

“En los próximos días vamos a introducir el proyecto de ley que nos permita a nosotros jurídica y constitucionalmente introducir el artículo que prevea esta figura”, dijo la legisladora en una entrevista con Exitosa.

Chávez señaló que proponen esta iniciativa en el marco de sus funciones parlamentarias y con el objetivo de incentivar un debate alturado con las otras bancadas.

¿Por qué (presentamos esto)? Porque está dentro de nuestras funciones, porque podemos hacerlo, podemos generar un debate alturado dentro del Congreso de la República”, recalcó.

Luego, agregó que respetarán todos los procesos de acuerdo a cómo lo propone la actual carta magna: “Nuestro ánimo democrático está en todos los niveles. No hemos dicho ‘esto se va a hacer en tantos días’, no hemos indicado eso. Estamos sometiéndonos a la Constitución vigente y dentro de este marco vamos a ir a generar un debate que nos parece responsable”.

Como se recuerda, la Asamblea Constituyente era una de las principales propuestas del entonces candidato Pedro Castillo, y durante su primer mensaje a la nación anunció que presentarían este proyecto al Congreso respetando las vías democráticas.

“Anuncio que presentaremos ante el Congreso de la República, respetando escrupulosamente el podrecimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206 de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla, que tras ser analizado y debatido por el Parlamento esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en referéndum popular”, manifestó Castillo.