Eduardo Salhuana: “No se debe seguir en vendettas, vacancias y disoluciones”

Vocero de Alianza para el Progreso (APP) asegura que habrá más tolerancia y diálogo en el Parlamento. No habrá obstrucción al Ejecutivo, anuncia.

Anuncio. “Los sectores del centro van a jugar un rol fundamental en el Parlamento”, afirma Eduardo Salhuana Cavides (APP). Foto: Virgilio Grajeda/La República
Anuncio. “Los sectores del centro van a jugar un rol fundamental en el Parlamento”, afirma Eduardo Salhuana Cavides (APP). Foto: Virgilio Grajeda/La República
Carlos Páucar

Tras un quinquenio de enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo, con cuatro presidentes, ¿qué se debe esperar de este nuevo ciclo político?

Cierto, hemos tenido cuatro presidentes. ¿Y cuál es el resultado? Serios problemas en la economía, mal manejo de la pandemia... Por eso creo que en el bicentenario debemos rearmar todo, tener una nueva visión y nueva actitud. Buscar elementos que nos unen, más que la confrontación. Y en el Congreso mostrar actitud tolerante, de colaboración y crítica con el Ejecutivo, no de obstrucción.

Con esa apreciación, ¿queda bien la Mesa Directiva en manos de la oposición, por el “contrapeso de poderes”?

Creo que sí, el discurso de la presidenta del Congreso ha sido claro. Hacer una Mesa Directiva que busque permanente concertación con el presidente, de respaldo a sus iniciativas, de respeto a los fueros de cada uno, del Ejecutivo y el Parlamento, y una mesa abierta a todas las fuerzas políticas en el Congreso.

El Congreso tendrá un sector de izquierda muy ideologizado y uno fujimorista muy politizado, ¿el centro tendrá un rol importante ante eso?

Creo que los sectores del centro van a jugar un rol fundamental. Estimo, por ejemplo, que la opinión pública ha reaccionado de manera positiva a la conformación de la Mesa Directiva, aunque con críticas y observaciones naturales. El clima de confrontación no debe continuar. Alguien debe asumir el rol de buscar consensos.

Usted contó que al conformar la Mesa Directiva el fujimorismo reconoció errores, ¿es posible creerle esta vez?

Hay que tener fe en las organizaciones políticas y las personas. Conozco a varios de Fuerza Popular, con los que he conversado, Lucho Galarreta, Nano Guerra, y ellos expresaron la voluntad de FP de contribuir en el Congreso con una mirada más tolerante, de concertación y consenso. Han tenido una actitud hasta generosa al aceptar la propuesta de APP de no integrar la Mesa Directiva.

Vacancia presidencial y disolución del Parlamento nos marcaron. ¿El Congreso no debe regular esos instrumentos?

Sí, son reformas sustanciales que hay que plantear y discutir de cara al país, ¿no?

La vacancia no era para vendettas políticas.

Así es. Pero incluso ahora ya se está hablando que Castillo va a pretender disolver el Congreso, a raíz de la tacha interpuesta en contra de la lista 3. Y se habla de la vacancia de Castillo, ni ha asumido y ya lo están vacando. Este tipo de interpretaciones antojadizas, hay que ponerle sello, con una norma que reforme la Constitución.

Con la actual composición del Congreso, ¿se puede volver a usar la vacancia presidencial?

Bueno, la tentación puede existir para algunos sectores. Le puedo asegurar que en APP tenemos la firme convicción de que tenemos que contribuir a la estabilidad y gobernabilidad, no se debe seguir en vendettas políticas, vacancias y disoluciones del Congreso. Al final, el perjudicado es el pueblo. Debemos terminar con la inestabilidad. Cuando visitamos al presidente Castillo, el Ing. Acuña le dijo ‘deja de lado lo de la constituyente, va a ser fuente de polarización’.

En un sondeo de IEP, un alto porcentaje opina que las reformas a la Constitución deben hacerse en el Congreso y no con una Constituyente...

Sí, vayamos a ciertas reformas, a los cambios que el país necesita. Si hablamos de una constituyente, que no está en la actual Carta Política, hablamos de cambiar radicalmente el régimen económico, político. Eso lo proponen por el lado ideológico que tienen, quieren cambiar radicalmente las cosas en el país. ¿Eso quiere el pueblo?

Una constituyente también es una opción democrática

Lo es. Estamos dispuestos a discutirlo en el Congreso.

Congreso y Ejecutivo deberían trabajar sin amenazas, ¿por ejemplo, con el Acuerdo de Gobernabilidad?

Toda iniciativa que garantice estabilidad política y económica hay que intentarlo. Estoy seguro de que la presidenta Alva lo intentará y encontrará en Castillo respuesta positiva. Ojalá marque posición clara ante Cerrón, que va a ser una presencia perturbadora en su gobierno.

Recuperar el prestigio del Congreso será tarea grande.

Por supuesto. Y es tarea de los 13 parlamentarios. Se debe empezar el primer día, sin confrontaciones banales, adjetivos, agravios. Vamos a contribuir a recuperar la imagen de un poder del Estado que es importante.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.