LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Flor Pablo tras rechazo a lista para la MD: “Lamento mucho esta actitud obstruccionista”

La congresista señaló que el último viernes llegaron a un acuerdo con Somos Perú para conformar una sola bancada. Además, dijo que “se ha limitado” su derecho a participación en elección de Mesa Directiva.

Flor Pablo indicó que no se hizo una interpretación correcta del reglamento de Congreso. Foto: Aldair Mejia/La República
Flor Pablo indicó que no se hizo una interpretación correcta del reglamento de Congreso. Foto: Aldair Mejia/La República
Política LR

La parlamentaria Flor Pablo criticó la decisión de la representación nacional de rechazar la participación de la lista tres, que ella integraba, para la elección de la Mesa Directiva del Congreso.

Lamento muchísimo esta actitud obstruccionista de limitar mi participación en la lista número tres. No se ha valorado el hecho de que todos los congresistas tenemos los mismos derechos y responsabilidades. Cada uno tiene la posibilidad de participar en comisiones y en una lista para la Mesa Directiva”, declaró a la prensa.

En esa misma línea, la también exministra de Educación indicó que una de las causas para separarlos del proceso fue que el Partido Morado no podía ser considerado como un grupo parlamentario por solo tener tres congresistas. Sin embargo, aclaró, se han aliado con Somos Perú y el hecho habría sido comunicado a Oficialía Mayor del Parlamento.

“Han señalado que se necesita ser bancada. Y, efectivamente, hemos presentado el acta de constitución del día viernes 23, donde hacemos bancada Somos Perú y Partido Morado, nos constituimos en una bancada, una alianza de dos partidos. Eso no ha sido suficiente”, agregó.

Flor Pablo: “Se ha limitado mi derecho de participación”

Asimismo, la congresista recalcó que “se ha limitado” su derecho a poder integrar una de las listas para la Mesa Directiva. Ello, enfatizó, mediante una interpretación del reglamento del Congreso que no consideró adecuada.

Se ha hecho una interpretación, porque siempre uno puede interpretar a su gusto y beneficio, saltándose la interpretación amplia y una lectura en conjunto con el reglamento y las normas constitucionales. Se ha limitado mi derecho de participación y por lo tanto se ha tachado la lista y han impedido la posibilidad de que ganemos o perdamos en la cancha”, sostuvo.

Pablo Medina aseveró que la lista que plantearon junto con Somos Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú era “plural” y tenía “el propósito de apoyar la gobernabilidad”.

Lazy loaded component

Voceros de Perú Libre y Juntos por el Perú expresaron su rechazo a exclusión de lista tres

Por su parte, Alex Paredes, vocero de la bancada Perú Libre, también cuestionó lo determinado por el Congreso respecto a la tercera fórmula para la Mesa Directiva y aseguró que se trata de un “doble discurso” por parte de la representación nacional.

“Déjennos participar. Si ellos quieren presidir la Mesa Directiva, en buena hora. Demuéstrenlo, pruébenlo en los votos, pero dejen participar. Esa es la contradicción, esa es la doble moral y el doble discurso que sanciona el pueblo. Basta ya de estos malos ejemplos, pero igual seguiremos dando la batalla y nos reservamos el derecho a actuar dentro del marco del Estado de derecho”, alegó.

Roberto Sánchez, portavoz de Juntos por el Perú, hizo lo propio y refirió que se ha ejecutado una “interpretación antojadiza” del reglamento del Legislativo.

No se puede desconocer el derecho a la participación de cualquiera de los congresistas electos ya juramentados. Esta interpretación antojadiza del reglamento viola el sano entendimiento del mismo. Por lo tanto, no han querido permitir y reconocer ese derecho, negando a toda la lista el ejercicio de ganar como corresponde: votando”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.