EN VIVO - Alianza Lima vs. Mannucci: sigue el partido por la Liga 1 del fútbol peruano VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Comunidad sorda utiliza seña de sombrero al referirse a Pedro Castillo

El intérprete de lengua de señas del Estado, Moisés Piscoya, explicó que en la cultura de dicho gremio acostumbran a asociar el nombre de la persona con una característica que resalte.

Pedro Castillo recibió el último viernes las credenciales para asumir el nuevo Gobierno. Foto: Aldair Mejía/La República
Pedro Castillo recibió el último viernes las credenciales para asumir el nuevo Gobierno. Foto: Aldair Mejía/La República
Andrea Abanto

Durante la ceremonia de entrega de credenciales del presidente electo Pedro Castillo, como de costumbre se transmitió en lenguaje de señas en donde se pudo observar que al mencionar al profesor cajamarquino, el intérprete de lenguaje de señas, Moisés Piscoya, hizo el ademán de un sombrero.

En declaraciones a La República, Piscoya explicó que es una particularidad de la comunidad sorda el implementar una seña adicional al nombre de una persona para identificarla mejor.

“Dentro de la cultura sorda para poner una seña a una persona siempre se le ve una característica física, ya sea algo resaltante en el rostro, o en el cabello, un lunar o que sonríe mucho. En el caso del presidente Castillo lo que más resaltaba era su sombrero, entonces la comunidad sorda se reúne, debate y salen muchas señas; al final quedó ese, el de la seña del sombrero”, manifestó.

Además, indicó que los intérpretes siempre están en contacto con la comunidad sorda para aprender las nuevas señas que acuñan y puedan compartirlo con los demás.

La seña de Castillo es para él no más, y así para con cada persona. Es parte de la cultura sorda, ponerle al nombre una seña dependiendo de lo que resalta en la persona”, acotó.

Esta forma de identificar a Castillo, comentó Piscoya, inició en la primera vuelta, cuando Pedro Castillo comenzó a ganar notoriedad y aparecía en las encuestas como uno de los primeros. Luego que pasó a la segunda vuelta y de un amplio debate en la comunidad, definieron referirse a él con la seña del sombrero.

Keiko Fujimori, Francisco Sagasti y otros políticos también tienen su seña

Moisés Piscoya dio a conocer que al igual que Castillo es identificado con un sombrero, la excandidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori, el presidente Francisco Sagasti y otros políticos tienen una seña particular.

Keiko tiene la letra K con la mano y hacemos el ademán de jalarse el ojo derecho, como chinita. En Sagasti predomina más el bigote y la barba, entonces la seña de presidente y la seña del bigote. Así como Castillo, varios de los que han estado participando de la coyuntura electoral”, comentó el intérprete.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.