Elección de la Mesa Directiva para el nuevo Congreso se realizará este lunes

El plazo para inscribir las listas para la Mesa Directiva del Parlamento vence el domingo 25 de julio a las 8.00 a. m.

Los 130 parlamentarios electos ya definieron en lugar de sus bancadas en el Legislativo. Foto: difusión
Los 130 parlamentarios electos ya definieron en lugar de sus bancadas en el Legislativo. Foto: difusión
Política LR

El congresista electo de Perú Libre y actual presidente de la Junta Preparatoria, Bernardo Quito Sarmiento, convocó al nuevo Parlamento a reunirse el lunes 26 a las 8.00 a. m. para la sesión en la que se elegirá la nueva Mesa Directiva para del periodo anual 2021-2022.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Congreso de la República informó a nombre de la Oficialía Mayor que la elección se da de acuerdo al artículo 12 del Reglamento del Legislativo, el cual menciona que “las listas serán completas”. “Debe proponerse un candidato para cada cargo que corresponda, acompañándose la firma del vocero autorizado de uno o más grupos parlamentarios, siempre que el grupo esté constituido”, apunta la normativa.

La votación se llevará a cabo de manera secreta y mediante una cédula. Se realizará en dos grupos de 65 congresistas cada uno para respetar los protocolos de bioseguridad recomendados por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de la COVID-19.

“De conformidad con el artículo 12, el plazo para presentar en la Oficialía Mayor a la lista de candidatos para ocupar los cargos de la Mesa Directiva vence el domingo 25 de julio a las 8.00 a. m.”, indicó Bernardo Quito antes de concluir con la sesión de la Junta Preparatoria.

A través de un comunicado publicado, el Congreso informó que la elección se da de acuerdo al artículo 12 del Reglamento del Legislativo. Foto: Congreso

No hay consenso sobre quiénes liderarán listas a Mesa Directiva

A pocas horas de vencerse el plazo para inscribir las listas para la Mesa Directiva del Congreso, las bancadas no llegan a un acuerdo. El motivo es que varias de ellas quieren imponer a su candidato.

El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, dijo a La República que no existe un acuerdo final respecto a la denominada “lista por la democracia” sobre la que se dialoga con Acción Popular, Renovación Popular, Avanza País y Podemos Perú.

“No se ha tomado ningún acuerdo. Estamos en conversaciones”, recalcó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.