EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Ollanta Humala sobre una Asamblea Constituyente: “Va a contribuir a dividir más el país”

Política LR

Humala Tasso gobernó el Perú entre el 2011 y 2016. Foto: La República
Humala Tasso gobernó el Perú entre el 2011 y 2016. Foto: La República

El exjefe de Estado aconsejó a Pedro Castillo que postergue su idea de una nueva constitución. Agregó que, incluso, podría salir una carta magna “más neoliberal que la que ya tenemos”.

Publicidad

El expresidente de la República, Ollanta Humala, aseguró que una eventual Asamblea Constituyente, en el actual escenario, podría dividir aún más al país en lugar de unirlo. Por ello le recomendó al presidente electo Pedro Castillo postergar esa iniciativa dado que “no hay las condiciones” y porque, incluso, podría salir una constitución “más neoliberal” de la que ya existe.

“El tema de la Asamblea Constituyente lo veo difícil. Un escenario difícil que más bien va a contribuir a dividir más al país. Yo soy partidario de una nueva constitución, pero creo que hay que ser pragmáticos y ver si tiene las fuerzas o no las tiene. Y si no, tiene que asumir las tareas que le permitan unir a la nación, más aún en el bicentenario”, expresó Humala en diálogo con Canal N.

Probablemente se pueda demorar los cinco años de gobierno luchando por la nueva constitución y no lo termine de hacer. Y mientras tanto la gente tiene que comer, la gente tiene que vacunarse, la economía tiene que reactivarse”, agregó.

Asimismo, el exjefe de Estado le recomendó al profesor cajamarquino que aplace su idea de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución, ya que “en estos momentos no hay las condiciones, no tiene la fuerza”.

“Él debe recordar un cálculo básico: sacó 19% en primera vuelta, hablando de la nueva constitución. Él tiene razón, el Perú necesita una nueva constitución. El problema es que tiene que hacerse bien, porque en estas condiciones hasta podrían ganar los partidos de derecha y meter más constituyentes, y sale una constitución más neoliberal que la que ya tenemos”, manifestó.

Humala indica que lo urgente es la reactivación económica y la salud

El exmandatario Ollanta Humala también comentó que es importante que Pedro Castillo entienda que lo urgente es la reactivación económica y la salud de todos los peruanos. Añadió que es necesario “retomar acuerdos programáticos como un pacto del bicentenario” con las distintas agrupaciones políticas.

“Él tiene que asegurar tener una estabilidad política en el Congreso de la República y tiene que tener claro cuáles son las obras, los proyectos, las reformas o lo que él quiere hacer”, culminó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.