LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Comisión de Ética resolvió archivar seis investigaciones a congresistas por falta de tiempo

Estas involucraban a parlamentarios de Acción Popular, Fuerza Popular, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso y el Partido Morado.

Las investigaciones involucraban a Martha Chávez, Alberto de Belaúnde, César Combina, Rosario Paredes y Cecilia García. Composición: La República
Las investigaciones involucraban a Martha Chávez, Alberto de Belaúnde, César Combina, Rosario Paredes y Cecilia García. Composición: La República
Política LR

La Comisión de Ética del Congreso acordó hoy, por mayoría, pasar al archivo seis investigaciones en contra de diversos parlamentarios por falta de tiempo, debido a que la legislatura concluirá este viernes 16 de julio.

Este martes 13 de julio, la señalada comisión acordó, por mayoría, pasar a archivo un total de seis investigaciones en contra de diversos parlamentarios “por falta de tiempo”, ya que la legislatura vigente concluirá este viernes 16.

Estos casos fueron aprobados con los votos de solo cinco legisladores, ya que el resto de integrantes del citado grupo legislativo no acudió a la sesión correspondiente. Las denuncias archivadas por la Comisión de Ética fueron las siguientes.

César Combina

Al congresista de Alianza Para el Progreso se le acusa de, presuntamente, haber entregado mascarillas de protección contra a la COVID-19 en una donación, las cuales tenían impreso el logo de su partido político, así como su silueta y su apellido.

Rosario Paredes

La legisladora, no agrupada con alguna bancada, habría recortado presuntamente los sueldos del expersonal de su despacho, por lo que se decidió hacer las indagaciones del caso. A raíz de esta denuncia, Paredes fue separada de la bancada de Acción Popular mientras duraran las investigaciones en su contra.

Martha Chávez

En diciembre de 2020, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría iniciar una investigación en contra de la congresista Martha Chávez (por entonces no agrupada), por las expresiones discriminatorias que profirió contra el exprimer ministro Vicente Zeballos.

Cecilia García (dos denuncias)

La legisladora de Podemos Perú tenía dos denuncias en su contra. Una fue formulada por la bancada de Acción Popular, ya que presuntamente García habría pronunciado comentarios negativos contra colegas de dicho partido, al señalar que mostraban “presuntos favorecimientos a las AFP”.

Por otro lado, sobre García pesaba también una denuncia por insultos dirigidos a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en marzo de este año.

Alberto de Belaunde

Por su parte, el congresista morado, Alberto de Belaunde, fue acusado de, presuntamente, difundir una lista falsa de desaparecidos durante las protestas contra el gobierno de facto de Manuel Merino de Lama.

De acuerdo a los especialistas de la Comisión de Ética, las investigaciones de los referidos expedientes se dieron por concluidas, ya que no alcanzó el tiempo necesario para continuar con las indagaciones y que se dé un debido proceso sobre cada caso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.