VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Congreso expresa su preocupación por investigación preliminar iniciada por Fiscalía

Ministerio Público indaga a congresistas que desacataron orden de jueza constitucional Soledad Blácido, quien dispuso suspender provisionalmente la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

El Congreso está siendo investigado luego de que el Pleno desacatara orden judicial. Foto: difusión
El Congreso está siendo investigado luego de que el Pleno desacatara orden judicial. Foto: difusión
Política LR

El Congreso de la República expresó “su preocupación” sobre la investigación preliminar que ha iniciado el Ministerio Público a los legisladores que desacataron la resolución judicial que ordenaba suspender, provisionalmente, la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Esta institución (Fiscalía) puede iniciar investigaciones, pero debe ajustarse a la Constitución y las leyes, especialmente cuando se trata de altos funcionarios”, señaló el Parlamento, para luego hacer referencia al artículo 99 de la Carta Magna.

“Corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso: al presidente de la República; a los representantes a Congreso; a los ministros de Estado; a los miembros del Tribunal Constitucional (...) por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas”, dice el mencionado artículo.

El Legislativo también informó que, en la Junta de Portavoces, que se realizará este lunes 12 de julio, se “tratará el tema con prioridad”. Indica, de igual forma, que el asunto no debería ingresar a territorio judicial cuando todavía no se sabe qué se decidirá sobre la elección del nuevo TC.

El equilibrio y control de poderes no debiera judicializarse, máxime cuando no hay decisión sobre la designación de magistrados al Tribunal Constitucional”, precisaron.

Fiscalía inició investigación preliminar

La mañana de este sábado 10 de julio, la Fiscalía anunció el inicio de diligencias preliminares contra los parlamentarios “que resulten responsables de la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad al haber ratificado el acuerdo de la Junta de Portavoces para continuar con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, el día 7 de julio de 2021, pese al mandato judicial de suspensión provisional”.

El Pleno había decidido, por mayoría, ignorar la decisión de la jueza constitucional Soledad Blácido, quien había ordenado al Parlamento que detenga de forma provisional la elección del nuevo TC.

Los legisladores siguieron con el proceso, pero no pudieron escoger a ningún candidato, debido a que no consiguieron los 87 votos requeridos. La elección está en suspenso, y ahora los congresistas tienen que enfrentarse a una investigación.

Publicaciones del Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.