Congresistas muestran rechazo al proceso de selección de magistrados del TC

Organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios que asumirán funciones para el periodo 2021-2026 también expresaron su postura en contra del proceso que, según afirmaron, carece de legitimidad.

La congresista Rocío Silva Santisteban refirió que el proceso de selección "podrá ser legal, pero no es legítima". Foto: Aldair Mejía/La República
La congresista Rocío Silva Santisteban refirió que el proceso de selección "podrá ser legal, pero no es legítima". Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

Desde que inició el proceso de selección de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), diversos parlamentarios alertaron que existirían irregularidades al interior de la Comisión Especial del Congreso de la República encargada de esta labor.

Ahora, estando a pocas horas de que el Pleno del Parlamento sesione de manera presencial para elegir a los nuevos tribunos, un grupo de legisladores en funciones, congresistas electos para el periodo 2021-2026 y miembros de organizaciones civiles manifestaron su rechazo al procedimiento.

En una conferencia de prensa, la parlamentaria Rocío Silva Santisteban, de la bancada Frente Amplio, recalcó que esta fase de selección de postulantes ha estado deslegitimada, entre otras causas, por la premura con la que se siguió el proceso.

“Por eso estamos apoyando a la sociedad civil y al Perú en su conjunto para señalar que esta situación podrá ser legal, pero no es legítima”, expresó Silva Santisteban.

La congresista del Frente Amplio señaló que tanto ella como la Bancada Morada, Alianza para el Progreso y otras retiraron a su representante de la Comisión Especial TC por no estar de acuerdo con el desarrollo de las acciones para elegir a los aspirantes a tribunos.

Por ello —continuó— el grupo de trabajo fue desactivado por unos meses hasta que en abril reanudaron funciones. “Se reactivó (la comisión). Nosotros, del Frente Amplio, nos opusimos. Desde el inicio sosteníamos que no había tiempo y se iba a hacer una elección express. Y eso es lo que ha sucedido”, enfatizó.

En la convocatoria también estuvo presente el congresista Yván Quispe (Frente Amplio), Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) —quien asumirá el cargo oficialmente el 28 de julio—, integrantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), representantes del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap).

Congresistas muestran rechazo al proceso de selección de magistrados del TC. Foto: Aldair Mejía

El Congreso de la República convocó a sesiones plenarias los días 7 y 8 de julio con el objetivo de escoger a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Tras las entrevistas, solo 15 candidatos quedaron en carrera.

Poder Judicial admitió demanda de amparo contra Congreso para nulidad de elección del TC

El Poder Judicial decidió admitir a trámite una demanda de amparo contra el Parlamento que busca declarar la nulidad del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

En efecto, fue la jueza Soledad Blácido Báez, del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien decidió aprobar el recurso legal presentado por el abogado Walter Ayala para que también se declare nula la convocatoria del Pleno del Parlamento programado para este miércoles 7 y jueves 8 de julio con el objetivo de seleccionar a los nuevos miembros del TC.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.