Combina sobre ampliación de legislatura: “Es para abordar observaciones del Ejecutivo”

El parlamentario de APP indicó que anteriormente su pedido no tuvo apoyo de otras bancadas, pero que estas han cambiado de opinión. Con la prórroga se podría aprobar más normas de manera exprés.

César Combina se unió a Guillermo Aliaga y Franco Salinas para pedir ampliación de cuarta legislatura. Foto: Congreso
César Combina se unió a Guillermo Aliaga y Franco Salinas para pedir ampliación de cuarta legislatura. Foto: Congreso
Política LR

Congresistas de Somos Perú, Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP) presentaron una solicitud para extender la cuarta legislatura hasta el 23 de julio. Uno de los involucrados fue el parlamentario César Combina, quien refirió que el propósito de esta propuesta es evaluar las autógrafas observadas por el Ejecutivo.

“Alianza para el Progreso solicitó en diversas ocasiones a la Junta de Portavoces y a la Mesa Directiva la suspensión de la semana de representación del mes de junio. Esto, para abordar las más de 30 observaciones que ha hecho el Poder Ejecutivo a autógrafas aprobadas”, declaró a RPP.

En esa misma línea, Combina Salvatierra refirió que la iniciativa no había conseguido el apoyo de otros grupos parlamentarios, pero, dado que no lograron resolver dichas observaciones, han optado por pedir la ampliación del último tramo del periodo 2020-2021.

“La mayoría de bancadas no respaldó este pedido y ahora recién reconocen que no se podrá cumplir con la revisión de las mismas por parte del pleno. Es por eso que se solicitó la ampliación de una semana de legislatura para culminar este proceso”, agregó.

Asimismo, sostuvo que algunas de las iniciativas legislativas pendientes son “la ley que regula el otorgamiento de la nacionalidad peruana, la ley de reasignación del personal de salud y la ley que fortalece el serenazgo municipal”.

Lazy loaded component

Acción Popular, Somos Perú y APP solicitaron ampliación de la cuarta legislatura

El pleno del Congreso aprobó, hace unas semanas, que la tercera legislatura se dividiera en dos para conformar un cuarto plazo para el periodo 2020-2021. Esto, con el objetivo de aprobar de manera exprés reformas como la de la cuestión de confianza y la del retorno a la bicameralidad, así como también para concretar la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Ahora, en una nueva maniobra para lograr sus cometidos, las bancadas de Somos Perú (SP), Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) se aliaron a fin de solicitar la ampliación de la cuarta legislatura hasta el 23 de julio. Inicialmente se planteó que esta dure hasta el 16 de julio.

El martes 29 de junio, fuentes de La República precisaron que los congresistas César Combina (APP), Guillermo Aliaga (SP) y Franco Salinas (FS) tramitaron el oficio el último lunes.

La cuarta legislatura, que entró en vigencia el 13 de junio, fue impulsada para aprobar reformas constitucionales que puedan ser aprobadas en el pleno. El hecho fue cuestionado por el poco tiempo que tendrían los legisladores —un mes— para debatir los diversos temas. Por ello, la búsqueda de ampliación del periodo parlamentario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.