Organizaciones exigen suspensión de comisión del TC por presuntos intereses políticos

Política LR

Las interrogantes para elegir a los nuevos magistrados del TC no estaban relacionadas con el derecho constitucional. Foto: La República
Las interrogantes para elegir a los nuevos magistrados del TC no estaban relacionadas con el derecho constitucional. Foto: La República

Asimismo, consideraron que la “resistencia de una de las candidaturas a reconocer los resultados de la segunda vuelta” y la campaña de desinformación han afectado al Legislativo; por tanto, sus decisiones serían cuestionables.

Publicidad

Cuatro organizaciones especializadas en derecho constitucional (Constitucionalismo Crítico, Perspectiva Constitucional, Es Momento y Derecho Crítico) exigieron mediante un comunicado la suspensión del concurso para elegir al nuevo Tribunal Constitucional (TC) por considerar que existen intereses políticos que ponen en riesgo la independencia del órgano supremo.

En el documento se hace referencia a las 17 candidaturas que vienen siendo evaluadas desde el lunes 21 de junio y se resalta una serie de irregularidades que contravendrían el desarrollo de un proceso correcto.

“Durante el inicio del proceso de selección, las anomalías detectadas comprenden: descalificación arbitraria de candidaturas, renuncias de candidatos, formalismo excesivo, poca transparencia, barreras a la participación de las mujeres, improvisación, falta de planificación en las entrevistas, inclusión de sesgos ideológicos en algunas de las preguntas y, finalmente, la evidente existencia de intereses políticos coyunturales que contaminan el carácter técnico y meritocrático que debería tener el proceso de selección, generando un alto riesgo para la independencia del máximo tribunal”, se puede leer en la carta presentada.

Asimismo, las organizaciones especializadas consideran que “existe una marcada resistencia de una de las candidaturas presidenciales a reconocer los resultados de la segunda vuelta”, así como también una campaña de desinformación, que “han afectado gravemente la confianza ciudadana y minado el carácter democrático del órgano legislativo”. Por tanto, las decisiones que pueda tomar el Congreso resultarían “altamente cuestionables”.

Dadas las circunstancias, rechazan “tajantemente la politización de las designaciones del Tribunal Constitucional” y recuerdan que las decisiones no se pueden tomar con base en motivos políticos, ya que se debe tener en cuenta el mérito personal y la capacidad profesional.

Sesgos e intereses particulares en el inicio de entrevistas para el Tribunal Constitucional

Tras realizar preguntas sobre temas como el aborto, la eutanasia y el matrimonio civil igualitario, la abogada especialista en derechos humanos, Ana María Vidal, consideró que las entrevistas para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional denotaron un sesgo religioso y la ausencia de argumentación jurídica.

“Preocupa bastante. Están poniendo los intereses religiosos por encima de los derechos fundamentales. Y no ha habido sustento jurídico”, expresó.

Además, se realizaron preguntas relacionadas con intereses que atañen al Congreso saliente. Tania Rodas (APP) preguntó al postulante Óscar Díaz su opinión sobre la Sunedu. Jim Mamani (NC) interrogó a Hakansson sobre la devolución de las AFP. César Gonzales (DD) preguntó a Aarón Oyarce si en los medios de comunicación priman los intereses económicos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.